EGADE Navbar ES

 
 
 
 
En encuesta, facultad de GNAM predice una China aún dinámica en una década
-

Por José Ángel de la Paz 

China permanecerá siendo el área económica principal más dinámica del mundo en una década, según una encuesta en la que participaron 272 profesores expertos de la Global Network for Advanced Management (GNAM), una red de 30 escuelas de negocios líderes en el mundo, a la que pertenece EGADE Business School como socio fundador.

El ejercicio además mostró que Angela Merkel, el Papa Francisco y Justin Trudeau obtuvieron las calificaciones más altas por su liderazgo global en los 28 países y seis continentes representados por la red, mientras que líderes como Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping se ubicaron entre las figuras públicas menos admiradas.

Al comentar sobre este tema, Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School, opinó: “En un mundo cada vez más polarizado e incierto, nunca ha sido más importante construir liderazgo global y organizaciones que aboguen por conversaciones organizacionales innovadoras, comprometidas e inclusivas y culturas capaces de prosperar en medio de la complejidad”. 

La encuesta de sentimiento a la facultad cubrió una variedad de efectos de las fuerzas disruptivas en los negocios, incluidos los cambios de población, las respuestas a la migración y los desarrollos que moldean el mundo, como las elecciones nacionales y los movimientos sociales.

Esta encuesta no científica se realizó del 12 de junio al 1 de julio de 2019, e incluyó a todas las escuelas miembros de GNAM. Los hallazgos clave son:

  • Los expertos creen que China será la economía más dinámica en diez años. El 64% de la facultad de GNAM cree que China seguirá siendo el área de región económica más dinámica del mundo en 2029, seguido por solo el 16% que ve a los EE.UU. en este papel y el 10% que apuesta por África. Solo el 2% de la facultad espera que la Unión Europea sea más dinámica dentro de 10 años. En el contexto de la competencia global, las regiones enfrentan desafíos y oportunidades distintas: “Filipinas pronto llegará a un punto crítico demográfico, pero la automatización digital y la robótica pueden cambiar el valor del dividendo demográfico esperado”, señaló Jamil Paolo Francisco, decano asociado del Asian Institute of Management.

  • Hay poca admiración por Donald Trump o Vladimir Putin entre los miembros de la facultad encuestados; solo el 2% nombró al presidente estadounidense en respuesta a “¿Qué líder global actualmente lo inspira más?” con menos del 1% para Putin. Solo un poco menos populares son Xi Jinping (3%) y Emmanuel Macron (4%). En el lado positivo, Angela Merkel obtuvo el 26% del total, seguida por el Papa Francisco (14%) y Justin Trudeau (10%). Greta Thunberg, activista sueca de cambio climático de 16 años, ganó el 8%. Los votos para “Otro” y “Ninguno” sumaron 29%, lo que indica una percepción de falta de liderazgo global; "Otras" respuestas incluyeron a Christine Lagarde, Barack Obama y Jacinda Ardern.

  • Si bien el cambio climático, el populismo y la inteligencia artificial se consideran las fuerzas más disruptivas a nivel mundial, existe una variación importante entre las regiones. Los profesores en Asia consideran que el cambio climático tiene la mayor influencia en los negocios en su región durante los próximos diez años, seguido de Inteligencia Artificial, luego el populismo y las demandas de una mayor redistribución de la riqueza. Un profesor de la Universidad Renmin de China comentó: “El cambio climático y la IA son ciertamente muy importantes para nosotros en China, porque se han convertido en parte de la política nacional”. Por el contrario, los profesores en las Américas ponen al populismo en el número 1, seguido por el clima. cambio e IA. Si bien el cambio climático y el populismo también ocupan un lugar destacado en la agenda de Europa, los expertos creen que el envejecimiento de la población tendrá la mayor influencia en los negocios. Mientras tanto, en África, los profesores temen que el terrorismo y los conflictos internos afecten más a las empresas, seguidos del populismo y las demandas de una mayor distribución de la riqueza, y luego el cambio climático.

  • Expertos de todo el mundo están siguiendo la guerra comercial entre EE.UU. y China (especialmente en Asia), Brexit y las elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU. Las preocupaciones sobre el Brexit dominaron el 29% de las respuestas europeas. Como un profesor de Saïd Business School, de la Universidad de Oxford, comentó: “La mayor fuerza disruptiva para los negocios aquí en el Reino Unido en los próximos 10 años será Brexit, que es una versión del nacionalismo económico, impulsado por populistas. Aunque todavía no ha sucedido, Brexit ya está afectando la inversión empresarial y la confianza. El país está en una pequeña incertidumbre, que el nombramiento de un nuevo primer ministro hará poco para reparar".

  • El mejor enfoque para la inmigración indocumentada es mejorar las condiciones en los países de origen. La mayoría de los profesores de todas las regiones del mundo apoyó “Mejorar las condiciones subyacentes en otros países” (52%), seguido de “Reformar los sistemas de migración legal, incluidos los programas de trabajadores invitados o de alta calificación” (40%). Solo el 3% de los encuestados eligió “Más seguridad fronteriza”.

  • Es probable que el mayor cambio demográfico sea el resultado del crecimiento y la disminución de la población natural, no de la migración (ya sea legal o ilegal). Estos resultados fueron uniformes en todas las regiones de la red.

Sobre los resultados de la encuesta, David Bach, vicedecano de Yale School of Management, agregó: “Los expertos de la facultad en la Global Network for Advanced Management están en una posición única para monitorear la disrupción —como académicos, profesionales y educadores de futuros líderes— y para tomar la visión a largo plazo sobre las tendencias locales y globales. Si bien existe un amplio acuerdo global sobre las fuerzas disruptivas del cambio climático y la IA, el dinamismo económico de China y el liderazgo mundial mediocre de los políticos, también me sorprenden las variaciones importantes entre las regiones. Aunque no tiene un diseño científico, la encuesta proporciona una lente valiosa al aprovechar la perspectiva colectiva de nuestros colegas sobre los trastornos en la economía mundial”.

Para ver los resultados completos y descargar infografías, puede visitarse el sitio web de la encuesta.

keyboard_backspaceGo to News