EN ES
Elevan competitividad al integrar Business Analytics y Tribología
-

Por José Ángel de la Paz

Una investigación que integró los campos de Business Analytics y Tribología logrando aumentar la competitividad de productos metalmecánicos, y que contó con la participación del Dr. Federico Trigos, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, se publicó en una revista científica internacional de alto nivel.

El artículo titulado “Influence of Coating Chemical Composition and Thickness Layer on the Wear Behavior of Cutting Tools a Business Analytics Approach”, fue incluido en la edición de junio de 2019 de Tribology in Industry.

El trabajo eleva la rentabilidad al analizar el efecto de la composición química y espesor de la capa de recubrimiento sobre el comportamiento de desgaste en herramientas de corte destinadas a la fabricación de moldes de acero para inyección, demandados por diversas industrias entre las cuales figuran la automotriz y la aeroespacial.

Además del Dr. Trigos, en la investigación colaboraron el Dr. Demófilo Maldonado y la Dra. Laura Peña, profesores del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Monterrey, y el Dr. Gilberto E. García, egresado de la Maestría en Dirección para la Manufactura de EGADE Business School y del Doctorado en Ciencias de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey.

La investigación parte de una necesidad industrial relevante. Inicialmente se trabajó en el desarrollo de recubrimientos con diferentes combinaciones de materiales. Posteriormente los recubrimientos fueron sometidos a pruebas tribológicas (la Tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación) en laboratorios de la UDEM.

“A los moldes de inyección se les aplica un recubrimiento para que duren más y no pierdan dimensiones. La Dra. Peña y un servidor analizamos en equipos de pruebas tribológicas los recubrimientos desarrollados por el Dr. García, y rankeamos las mejores opciones de recubrimiento para la herramienta”, explicó el Dr. Maldonado.

En base a los resultados obtenidos en laboratorio, el Dr. Trigos implementó un enfoque de Business Analytics (conjunto de herramientas y métodos de procesamiento de datos que ayudan en la toma de decisiones con el fin de incrementar la competitividad del negocio) utilizando el diseño de experimentos para optimizar las resultantes de desgaste teniendo en cuenta las variables de recubrimiento, así como los perfiles de producción y costos involucrados.

“Las pruebas confirmatorias realizadas en condiciones reales de manufactura mostraron una reducción del desgaste medio de 5.7 veces al tiempo que se logró un costo mínimo del recubrimiento. Logramos incrementar significativamente la calidad y minimizamos el costo del producto, generando de esta forma una mejor posicion competitiva”, indicó el Dr. Trigos.

Esta investigación está disponible dentro del portal de Tribology in Industry, publicación de acceso abierto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Kragujevac. Puede descargarse aquí.

En suma, este equipo de cuatro investigadores ha colaborado en varios proyectos apoyados por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la publicación en Tribology in Industry derivó de uno de los mismos.

Asimismo, anteriormente publicaron otro artículo científico sobre optimización de cuchillas industriales con nanotecnología, incluido en el International Journal of Advanced Manufacturing Technology, en junio de 2018.

Para conocer más de la investigación del Dr. Trigos, entra aquí.

keyboard_backspaceGo to News