El ‘reset’ de los negocios: transformación digital en tiempos de pandemia

José Tam, vicepresidente de Transformación Digital de Softtek, y Raúl Montalvo, director de EGADE Business School, sede Guadalajara, participan en webinar de la serie EGADE Future Forum.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

“No importa qué plan estratégico teníamos; necesitamos actualizarlo ahora”, urgió José Tam, vicepresidente de Transformación Digital de Softtek.

El directivo advirtió durante el webinar “La transformación digital en los negocios”, de la serie EGADE Future Foum, que las medidas de salud para evitar la propagación de COVID-19 han dejado cambios permanentes que obligan a las empresas a ‘resetear’ sus estrategias.

“Todo este concepto de Economía de bajo contacto (Low Touch Economy) es algo que hemos aprendido, porque las personas, los consumidores y los ejecutivos hemos cambiado nuestro comportamiento, nuestra forma de comprar, nuestra forma de interactuar, incluso los criterios que utilizamos para tomar decisiones”, dijo.

Tam señaló que, en estos tiempos de pandemia, los clientes han aprendido que la tecnología puede ser un aliado.

“Se están acostumbrando mucho al autoservicio, a tener la disponibilidad de los canales digitales, para poder vivir su vida desde casa, interactuando poco, tratando de cuidar al máximo la salud, y por eso están muy entusiasmados y voluntariosos para experimentar nuevos modelos de negocio”, indicó.

Por su parte, dijo, las empresas han aprendido a usar más los datos y reconocido la importancia de aprovechar la tecnología que está en sus manos.

“Tenemos la oportunidad de hacer un borrón y cuenta nueva. El cambio de actitud requiere un cambio de mentalidad, y ese es hoy el mayor desafío en las empresas”, apuntó.

Raúl Montalvo, director de EGADE Business School, sede Guadalajara, moderó el webinar que puede reproducirse completo aquí.