¿El emprendedor nace o se hace?

Por José Ángel de la Paz

Un emprendedor requiere desarrollar competencias para poner en marcha sus ideas de negocio y tener éxito, manifestó Ignacio de la Vega en INCmty 2019.

"Con la pasión se nace, sin embargo, las capacidades se aprenden; hay que trabajar duro para ser emprendedor, contar con una formación representa una ventaja competitiva”, dijo el decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Dentro del panel “¿El emprendedor nace o se hace?”, De la Vega intercambió con otros expertos sus perspectivas del mindset emprendedor y el papel que juega la educación en el emprendimiento.

Los educadores, advirtió, son responsables de desarrollar una visión de emprendimiento basado en valores y educar a los alumnos para crear valor compartido y transformar la sociedad desde las empresas.

“Hemos ayudado a los emprendedores a soñar en grande, les hemos dado herramientas, asesoría y financiación pero no les hemos recalcado suficiente, que no se vale de todo. La responsabilidad social siempre debe ser más valiosa que el unicornio", expresó De la Vega.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte del Tec de Monterrey, y Ben Constantini, cofundador y CEO de Startup Sesame, también participaron en el panel.

"El ser humano está en constante búsqueda de ser, si alguien quiere ser emprendedor, puede lograrlo si está en un sistema adecuado y desarrolla sus habilidades”, coincidió Flores.

Por su parte, Constantini reconoció también la importancia del ecosistema de emprendimiento, subrayando la importancia de eventos como INCmty, que facilitan a los emprendedores darse cuenta si su idea es valiosa o no.

"México es un país de emprendedores, casi por familia hay un negocio; el ambiente forma, educa e impulsa el emprendimiento", aseguró el director de la red global de eventos tecnológicos presente en 20 países.

De la Vega destacó el conjunto de factores y actores que hacen funcionar efectivamente el ecosistema de emprendimiento.

“Talento bien formado, líderes y equipos emprendedores, educadores, inversionistas, políticas públicas que favorece la inversión en investigación y desarrollo; el éxito es colectivo", dijo.

El panel fue moderado por Purificación Lucena, editora de la sección Empresas del Grupo Expansión.

Antes de iniciar, se presentó la serie de seis MOOC de Innovación y Emprendimiento del Programa MicroMasters de EGADE Business School, impartidos en colaboración con la plataforma edX.