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Egresado del OneMBA recibe Australia Day Achievement Medallion
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Por José Ángel de la Paz

Manuel Barbera, egresado del OneMBA, fue distinguido este 2020 como uno de los recipiendarios de las Australia Day Achievement Medallions, por su contribución excepcional a la internacionalización de empresas.

El funcionario de la Australian Trade and Investment Commission (Austrade) recibió este reconocimiento del Gobierno de Australia, otorgado anualmente al personal más sobresaliente del sector público federal.

En palabras de Stephanie Fahey, CEO de Austrade, Barbera fue reconocido por “otorgar consistentemente la milla extra por los clientes, inversionistas y colegas; ser un claro referente en cuanto a los valores clave de la organización, incluidos la generosidad, la colaboración y el apoyo a la diversidad; y por siempre estar dispuesto a compartir, coachear, mentorizar y seguir aprendiendo”.

Actualmente, Barbera se desempeña en la Ciudad de México como Business Development Manager de Austrade, la agencia del Gobierno australiano responsable de promover el comercio, la inversión y la educación internacional.

“Recibir este reconocimiento es motivo de honor, orgullo y motivación para seguir aportando a mi trabajo lo mejor de mí cada día, lo que siempre ha sido mi premisa en todos los cargos que he ocupado”, expresó Barbera.

SU TRAYECTORIA EN AUSTRADE

Barbera comenzó a colaborar en Austrade en el año 2011 en la oficina de Madrid. “Era el responsable de atraer inversionistas españoles a Australia en los sectores de construcción e infraestructuras, gestión del agua y energías renovables”, dijo el egresado.

Durante esa época tuvo la oportunidad de trabajar con grandes empresas españolas como Acciona, OHL, Gas Natural, Ferrovial y ACS, entre otras, apoyando su establecimiento y crecimiento en Australia.

En 2015, decidió solicitar su traslado para encabezar las áreas de minería, energía e infraestructuras en la Embajada de Australia en México. “En México he sido el responsable de promover los intereses comerciales de las empresas australianas en esos sectores”, comentó.

En los últimos años, observó Barbera, el aumento de la presencia australiana en México ha sido sustancial. “Considerando desde la firma del acuerdo de farm-out entre BHP Billiton y Pemex, que representa inversiones de 11,000 millones de dólares, hasta la inversión de IFM Investors en Aleática por 4,000 millones de dólares, el número de empresas australianas en México ha ido creciendo, hasta el punto que Australia se ha convertido en una de las diez mayores fuentes de Inversión Extranjera Directa para México”, aseguró.

4 CLAVES DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

El inicio de la trayectoria profesional de Barbera, en el ámbito de la internacionalización de empresas, se remonta a 2007 en Australia, antes de su ingreso a Austrade.

Desde entonces ha tenido la oportunidad colaborar con muchas empresas exitosas y con algunas otras que, por diferentes motivos, no han conseguido el éxito esperado.

“Para mí, la clave de la apertura de nuevos mercados y la expansión internacional es tener una visión estratégica”, añadió.

De acuerdo a la experiencia de Barbera, la estrategia de internacionalización de una empresa debe apoyarse en estos cuatro ejes clave:

  1. Inteligencia de mercado que permita tomar decisiones informadas: “Investigar los mercados objetivo ayuda a las empresas a priorizar mercados basados en datos duros, que les permiten tener un análisis de la competencia, crecimiento del segmento y políticas gubernamentales locales, entre otros factores”.
     
  2. Competencias interculturales: “Uno de los factores más importantes a la hora de realizar una expansión internacional es contar con el talento adecuado, que sepa liderar equipos interculturales y pueda navegar por las diferentes culturas empresariales de cada país”.  
     
  3. Hoja de ruta: “Un crecimiento en un mercado nuevo supone una inversión a largo plazo de recursos y tiempo. Es importante tener una estructura clara que permita identificar con qué recursos cuenta la empresa y cuáles son los pasos a seguir para obtener el mejor retorno de inversión internacional”.
     
  4. Gestión del riesgo: “Permisos, burocracia, impuestos, cambios regulatorios, fluctuación del tipo de cambio, multas y obligaciones legales, son algunos de los aspectos que deben monitorearse de forma continua para asegurar una gestión eficiente de los riesgos y toma de decisiones adecuadas de un negocio internacional”.

Barbera también reconoció el papel que ha jugado su formación para impulsar su carrera.

“El OneMBA me ha permitido entender mejor a mis clientes, por lo que he podido ser más estratégico a la hora de identificar oportunidades comerciales para ellos, así como mejorar mi comunicación y relación con los diferentes stakeholders”, concluyó el egresado.

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