Egresada del EGADE MBA, líder del retail en México, recibe Premio Mujer Tec

Por José Ángel de la Paz

Erika Abigail Falfán Mayer, egresada del EGADE MBA y considerada una de las mujeres de negocios más exitosas en el sector retail en México, fue galardonada con el ‘Premio Mujer Tec 2020, dentro de la categoría de ‘Poder Transformador’.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Premio Mujer Tec distingue la innovación, el liderazgo y el emprendimiento de las mujeres que son parte de la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, la categoría de ‘Poder Transformador’ reconoce a las mujeres tomadoras de decisión que destacan por su trabajo con la diversidad y el desarrollo de equipos, y que movilizan para transformar a la sociedad.

Con cerca de dos décadas de experiencia, Falfán Mayer actualmente es líder de la Unidad de Negocio de Comercio Electrónico de Sam’s Club México, donde dirige un equipo de más de 100 personas en México, India y Estados Unidos. Es responsable de la estrategia, la ejecución operativa, los lanzamientos tecnológicos en la web y las aplicaciones digitales de Sam’s Club.

“En esta época en la que la tecnología se va transformando día a día a pasos agigantados, y se van transformando nuestros estilos de vida y hábitos de consumo, es muy buen momento para que las mujeres ocupemos posiciones que estén en igualdad de condiciones que nuestros colegas masculinos”, expresó la galardonada al recibir su premio.

Falfán Mayer advirtió que, aunque en México el 51 % de los habitantes son mujeres, sólo 2 de cada 10 mujeres logran llegar a puestos directivos en el ámbito de la tecnología.

Ante ello, observó la necesidad de seguir abriendo espacios para que más mujeres puedan participar en las industrias que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres, y con ello contribuir en el rediseño de sociedades más justas y equitativas.

Comprometida con impulsar y abrir camino a más mujeres en puestos de liderazgo, Falfán Mayer forma parte del Comité de Diversidad en Walmart, impulsando iniciativas como la extensión del periodo de maternidad. También forma parte del Accelerated Pipeline Experience Group y el International Women in Leadership, ambos grupos dentro de Walmart.

“Incluir talento femenino genera mucha más productividad y diversidad de ideas, que ayudan a una toma de decisión mucho más ágil e inspiradora para todos”, dijo.

De la mano de su equipo en Sam’s Club, desarrolló y lanzó la primera aplicación de e-commerce en México que integra compras offline y online para una experiencia de compra omnicanal.

“Este desarrollo lo logramos gracias al cúmulo de talentos que son diversos, no solamente en género, sino también culturalmente”, destacó.

Dentro de su trayectoria, Falfán Mayer se ha desempeñado como Directora de Finanzas para Sam’s Club y Directora de Finanzas Senior de Autoservicio en Suburbia, donde supervisó la operación de venta de Suburbia a Liverpool, entre otros proyectos relevantes.

Previo a su ingreso a Walmart, Falfán Mayer colaboró por 12 años en Danone, siendo su último cargo el de CFO en la división de Bonafont.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, destacó que: “Las mujeres de nuestra sociedad tienen identidades y contextos distintos que deben escucharse y tomarse en cuenta para su florecimiento y desarrollo humano”.

En la convocatoria del Premio Mujer Tec 2020 participaron estudiantes, egresadas, colaboradoras, profesoras y directivas de toda la comunidad del Tec de Monterrey (Tec de Monterrey, TecSalud, TecMilenio y Sorteos Tec, emprendedoras Enlace+ y Zona Ei). En total se recibieron 377 postulaciones de las cuales, a través de un jurado, fueron seleccionadas 23 ganadoras en 8 categorías.

Las 8 categorías del Premio Mujer Tec son: Poder Transformador, Ciudadanía, Arte y Cultura, Ciencias y Tecnología, #She4She, Emprendimiento, Salud y Deporte, Balance Vida y Trabajo.