EGADE resalta el avance de México en el Global Innovation Index 2024

México avanza dos lugares este año en el índice mundial de innovación, posicionándose en el sitio 56 a nivel global y tercero en América Latina, solo superado por Brasil y Chile. Además, el país lidera en exportaciones de bienes creativos.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, única institución mexicana en la Academic Network del Global Innovation Index (GII), contribuyó de manera significativa en la investigación que resalta el avance de México en la edición 2024 del reporte.

Representada por Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, y José Ernesto Amorós, decano asociado de Facultad, la Escuela aportó conocimientos y análisis claves que permitieron detallar y destacar las áreas estratégicas de innovación y competitividad del país en un contexto global.

Amorós, también líder del Grupo de Investigación en Emprendimiento e Innovación con Impacto del Tec, comentó: “Los resultados de México en el GII son un reflejo del potencial del país, pero también de los retos que enfrentamos para repensar el futuro de los negocios en México y América Latina. Es crucial impulsar políticas y estrategias que impacten el desarrollo sostenible de la región y fortalezcan nuestras capacidades innovadoras. Es indispensable mejorar nuestro Estado de Derecho y el marco regulatorio para que existan más incentivos a la innovación, sobre todo en el sector privado”.

En el GII 2024, México se ha posicionado en el 56º lugar global, avanzando dos lugares respecto al año anterior. En América Latina, el país se sitúa en el tercer lugar, solo superado por Brasil y Chile, consolidándose como un actor clave en los sectores tecnológicos y creativos de la región.

El reporte destaca las fortalezas de México en áreas específicas, como las exportaciones de bienes creativos, donde ocupa el 1er lugar mundial, y en exportaciones de alta tecnología, ubicándose en el 11º lugar. Estos resultados subrayan la competitividad del país en industrias de alto valor agregado.

En el índice de economías de ingresos medio-altos, México ocupa el 10º lugar entre 34 economías, demostrando su competitividad en comparación con países de características económicas similares. Además, a nivel mundial, se destaca en salida de innovación (52º lugar) en comparación con entrada de innovación (73º lugar), lo que indica que es más eficiente en convertir sus inversiones en innovación en resultados tangibles. No obstante, México no cuenta con ningún clúster de ciencia y tecnología en el top 100 global, un área en la que podría fortalecer su desempeño.

Por otro lado, México presenta debilidades en ciertos indicadores clave. Los rankings más bajos se encuentran en Instituciones, en el 106º lugar, reflejando desafíos en la calidad del entorno institucional; en Infraestructura, en el 71º lugar, un área que requiere inversión para mejorar; y en Capital humano e investigación, en el 63º lugar, lo que subraya la necesidad de fortalecer la inversión en educación e investigación científica.

El GII, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) en su 17ª edición, evalúa a 133 economías en todo el mundo, midiendo no solo avances tecnológicos, sino también innovaciones sociales y modelos de negocio que promueven el desarrollo sostenible e inclusivo.

El índice completo puede consultarse aquí, y el reporte específico de México está disponible aquí