EGADE lanza Maestría en Mercadotecnia Estratégica en Monterrey

El nuevo posgrado con una duración de 18 meses se enfoca en la maximización de ingresos y la toma de decisiones basada en datos.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ha lanzado la Maestría en Mercadotecnia Estratégica con el propósito de generar una visión actualizada y potenciada sobre el marketing.

Hoy en día, el 67% de los profesionales del marketing ven con buenos ojos las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) generativa, según un estudio realizado por la empresa de datos Kantar. Por otra parte, más del 70% de los consumidores esperan que la IA afecte negativamente los canales sociales, de acuerdo a una investigación de la consultora Gartner.

Con una duración de 18 meses, el nuevo programa de posgrado de EGADE Business School está diseñado para formar líderes en marketing en entornos omnicanal e hiperconectados, desarrollando un enfoque estratégico en maximización de ingresos, priorización del consumidor y toma de decisiones basada en datos.

Durante el lanzamiento en Monterrey, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, destacó la relevancia de la nueva oferta académica.

“Esta maestría responde a la necesidad de adaptar las prácticas de marketing a un entorno que está en constante transformación. Observamos que muchas de las técnicas tradicionales de marketing están quedando obsoletas y es esencial adoptar una visión que integre estrechamente el marketing con la estrategia de negocio y las finanzas”, apuntó el Decano.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito del marketing y la innovación, incluyendo a Lucía López Sarre, Chief Marketing & Innovation Officer de Tim Horton México, quien impartió la conferencia "Sinergia estratégica de marketing: investigando, creando y rentabilizando".

La directiva abordó la evolución de Tim Hortons desde su inicio en 1964 en Canadá, destacando la expansión global de la marca con más de 5000 sucursales y su reciente introducción en México en 2017.

Uno de los puntos centrales de su presentación fue la capacidad de adaptación de la marca frente a desafíos significativos, como la pandemia de 2020, detallando que la crisis obligó a Tim Hortons a cerrar temporalmente locales y adaptar sus operaciones, lo que llevó a la innovación en sus formatos de sucursal y a una reevaluación de sus estrategias de marketing y expansión.

"Nos vimos obligados a identificar nuevas formas de acción para seguir avanzando y alcanzar los tres objetivos principales de nuestra marca: continuar con la expansión, globalizar la marca y consolidar su posición. En esencia, esto define la función del marketing, que implica la capacidad de convertir inversiones en resultados tangibles y rentables. Además, debemos adaptarnos a cómo la tecnología y los cambios sociales están transformando la manera en que logramos el éxito y cómo logramos que los consumidores se enamoren de las marcas, manteniendo así su lealtad”, compartió López Sarre.

Además, se llevó a cabo un panel de expertos fue moderado por Juan Carlos Bustamante, director de la Maestría en Mercadotecnia Estratégica de EGADE Business School, con la participación de líderes de la industria como Mariana Pérez, directora de Mercadotecnia y Medios de Hey Banco; Héctor Urbina, gerente de Precios en OXXO, y Antulio Ortiz, director y fundador de la agencia AGA Marketing.

Cada uno y una compartió cómo sus organizaciones están adaptando sus estrategias de marketing para enfrentar los retos del mercado actual, enfatizando la importancia de la innovación y la tecnología.

Paul Juárez, director de Atracción y Admisiones de EGADE Business School, cerró el evento destacando que la nueva Maestría en Mercadotecnia Estratégica está diseñada para "construir marcas potentes que permitan impulsar el negocio en todas sus dimensiones", subrayando el compromiso de la escuela con el desarrollo sostenible y la innovación ética en los negocios.

Para más información sobre el programa, que se imparte en Monterrey y la Ciudad de México, visite la página oficial de EGADE Business School: https://egade.tec.mx/es/programas/maestria-en-mercadotecnia-estrategica