EGADE impulsa las pymes con programa de desarrollo dentro de iniciativa de Caintra

Representantes de 44 pymes asistirán a las sesiones del programa en EGADE Business School sede Monterrey.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Dentro de la iniciativa Más Pymex impulsada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y grandes empresas de la entidad, EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey impartirá el programa ejecutivo Desarrollo de Pymes a empresarios y líderes de 44 pequeñas y medianas empresas seleccionadas.

Lo anterior se dio a conocer el pasado 24 de agosto durante el lanzamiento de Más Pymex, en el marco de la Expo Pyme 2023 en la ciudad de Monterrey.

En el evento intervinieron Máximo Vedoya, director general de Ternium y presidente de Caintra, y Leopoldo Cedillo, director general de Grupo Proeza, vicepresidente de Caintra y líder de la iniciativa.

Más Pymex, señaló Cedillo, surgió ante al actual fenómeno del nearshoring y con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de las pymes de México para fortalecer las cadenas de valor de la industria.

Dentro de esta iniciativa, apuntó, el programa Desarrollo de Pymes de EGADE Business School aporta las herramientas necesarias para elevar la competitividad.

DESARROLLO DE PYMES

En una reunión posterior al evento de lanzamiento, Paul Juárez, director de Atracción y Admisiones de EGADE Business School, presentó el programa ejecutivo Desarrollo de Pymes ante representantes de Caintra, las grandes empresas impulsoras y las pymes participantes.

El programa, detalló, consta de seis módulos y un workshop de desarrollo de proyectos, impartidos por profesores de EGADE Business School.

Los temas de los módulos son "Pensamiento futuro en la innovación de modelos de negocio", "Mercadotecnia y comercialización", "Capital Humano como socio estratégico del negocio", "Finanzas", "Administración de operaciones e Industria 4.0" y "Asegurando la sostenibilidad de la empresa familiar".

El objetivo del programa, explicó, es brindar a los empresarios y líderes de las pymes los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas que les permitan incrementar su productividad, reforzar su gestión empresarial y aumentar su competitividad.

Con una duración total de 66 horas, el programa se impartirá en EGADE Business School sede Monterrey, y sus sesiones inician el próximo 30 de agosto y finalizan el 15 de febrero de 2024.

Las 44 pymes que forman parte de la primera generación del programa fueron seleccionadas entre más de 20 mil pymes proveedoras de las grandes empresas que impulsan la iniciativa.

MÁS PYMEX

Cedillo destacó que, en una primera etapa de la iniciativa Más Pymex, 12 grandes empresas de Nuevo León se comprometieron a incrementar 1% sus compras a pymes, logrando sumar más de 592 millones de dólares adicionales en compras de julio 2022 a junio 2023, lo que resultó 23% más de la meta original y benefició a más de 3 mil pymes.

Estas grandes empresas, reconoció, fueron Arca Continental, Autlán, Cemex, Clarios, Femsa, Frisa, Metalsa, Protexa, Ragasa, Sigma, Ternium y Xignux.

El directivo adelantó que el próximo año se contempla que más empresas se sumen a la iniciativa para impulsar más pymes.