EGADE impulsa la transformación digital y la analítica de datos en el Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2024

En conferencia magistral, Raúl Montalvo destaca el potencial de la Industria 5.0 para crear un futuro más sostenible y eficiente. Juan Enciso, Abhishek Nayak y Gilberto Olavarrieta imparten taller de analítica de datos.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

“La Industria 5.0 es una oportunidad para integrar tecnología inteligente que no solo automatice procesos, sino que genere valor en las operaciones”, afirmó Raúl Montalvo, director de la sede Guadalajara de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, durante su participación en el Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2024, organizado por el Centro de Competitividad de Monterrey y CAINTRA.

En su conferencia magistral "Revolución digital: innovando y transformando en la era de la Industria 5.0", Montalvo detalló que la Industria 5.0 no se trata solo de tecnología, sino de una evolución donde las empresas deben integrar tecnología inteligente para tener un impacto positivo en todas sus operaciones.

"Hemos pasado de hablar de tecnología a hablar de tecnología inteligente, aquella que puede tomar decisiones por sí misma, generar impacto y agregar valor", señaló.

Además, enfatizó la importancia de crear una cultura digital dentro de las organizaciones, para que la adopción tecnológica sea efectiva y contribuya al éxito a largo plazo.

Apuntó que la Inteligencia Artificial (IA) es fundamental para la Industria 5.0 debido a su capacidad para automatizar y optimizar procesos, generando valor y agilidad en las organizaciones.

Explicó que la IA permite realizar mantenimientos predictivos, analizar grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar decisiones automatizadas, lo que mejora la eficiencia operativa.

Montalvo subrayó que la inteligencia artificial debe integrarse de manera inteligente para maximizar su impacto positivo y contribuir a un futuro sostenible y eficiente.

Asimismo, destacó que las empresas deben invertir en investigación y desarrollo, además de desarrollar estrategias que les permitan adaptarse y colaborar entre sectores para maximizar las oportunidades que ofrece la Industria 5.0.

"Es fundamental que las organizaciones aprendan a ver la tecnología como un aliado y no como una amenaza, y que enfoquen sus esfuerzos en optimizar procesos y personalizar experiencias para sus clientes”.

El Encuentro de Organizaciones Esbeltas, que se lleva a cabo del 8 al 10 de octubre en Monterrey, reúne a ejecutivos de alta dirección, personal operativo y pymes, para explorar tendencias, retos y mejores prácticas en la implementación de soluciones innovadoras que mejoren la productividad.

El evento contó también con la participación de otros expertos de EGADE Business School, quienes compartieron sus conocimientos con las y los asistentes.

Juan Enciso, director del EGADE - W. P. Carey Executive MBA; Abhishek Nayak, director de la Maestría en Business Analytics, y Gilberto Olavarrieta, profesor de Inteligencia de Negocios, impartieron el taller "Analítica de Datos: Identifica la información estratégica"dirigido a grandes empresas, enfocado en el uso de herramientas avanzadas de analítica para tomar decisiones informadas y transformar datos en información estratégica que impulse la innovación y el crecimiento empresarial.