EGADE Guadalajara reúne en foro a Lorena Ochoa y figuras de los negocios del deporte

La mejor golfista mexicana de todos los tiempos participó en el foro "Lecciones del deporte a los negocios: de la competencia a la estrategia" organizado por la sede Guadalajara de EGADE Business School y el Plan de Inversión Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

La sede Guadalajara de EGADE Business School y el Plan de Inversión Educativa del Tecnológico de Monterrey organizaron el foro "Lecciones del deporte a los negocios: de la competencia a la estrategia" con la participación estelar de la golfista mexicana Lorena Ochoa.

La tapatía, considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, compartió anécdotas sobre su vida profesional en el deporte, pero también sobre su vida fuera del campo y que fueron clave para lograr cumplir sus metas y convertirse en la mejor del mundo.

“Hoy vivimos en un mundo de negocios complejo donde es vital entender el trabajo en equipo, el liderazgo, la visión, la estrategia, concebir que lo que hago hoy impacta mañana. Es muy importante entonces entender estas analogías de lo que sucede en el mundo de los deportes con el mundo de los negocios”, comentó Raúl Montalvo, director de EGADE Business School sede Guadalajara.

Dentro de su charla testimonial titulada “Hoyo en uno”, Ochoa señaló que, si bien mucha gente la recuerda en sus momentos más exitosos, también tuvo momentos difíciles y rachas negativas complicadas que pusieron a prueba su determinación y cambiaron su mentalidad y trayectoria.

“Yo me atreví a soñar y me atreví a soñar en grande, y que también me la pasé muy mal y que también cometí errores, y que también dudé y que también tuve miedo, porque es normal, somos seres humanos y a todos nos pasa”, dijo Ochoa.

Al exponer lo que en su opinión hizo la gran diferencia en su carrera y que puede ser aplicable al mundo empresarial, Ochoa destacó 5 puntos:

1. El orden y la preparación. Para ella, una de las más importantes diferencias entre una muy buena golfista y una golfista que ya gana campeonatos y escala posiciones es el orden del entrenamiento, conocerse perfectamente y la preparación para anticipar los problemas.

2. Trabajar en las debilidades. No dejar de lado lo que no nos gusta o nos cuesta más trabajo, para enfocarse en lo que nos sale más natural.

3. Rodearte de personas que te transmitan seguridad. Como ejemplo, mencionó que al inicio de su carrera tuvo que cambiar a una persona de su equipo que le transmitía dudas y miedo en los momentos más importantes de los torneos por alguien que le transmitía más apoyo y certeza.

4. Atreverse a hacer cambios importantes. Escuchar nuestra voz interna y tener el valor de valor de hacerle caso, incluso si no es una decisión fácil o popular con el equipo o la organización.

5. Aprender de los errores. En lugar de frustrarse en los momentos de derrota, es fundamental desarrollar una mentalidad resiliente y salir fortalecidos de los errores.

En el evento también se realizó un panel de discusión con la participación de Alejandro Ochoa, director general de Ochoa Sports Management y mánager de Lorena Ochoa; los exfutbolistas de las Chivas de Guadalajara, Fernando Quirarte “El Sheriff”, Joel Sánchez y Camilo Romero; y Jorge Lozano, extenista mexicano y actual director Atlético Deportivo del Tec Campus Guadalajara. El panel fue moderado por Montalvo.

Al hablar de liderazgo, Quirarte comentó que “se trata de una capacidad que sin duda puede trabajarse, desarrollarse y mejorarse. De nada sirve un gran talento si no viene acompañado de entrenamiento, constancia, disciplina y visión. Un buen gerente es aquel que no se preocupa por su propia carrera si no por la de quienes trabajan para él”.

El foro "Lecciones del deporte a los negocios: de la competencia a la estrategia" puede reproducirse íntegramente aquí: https://youtu.be/bX0ednzt_90