EGADE Navbar ES

 
 
 
 
EGADE conecta a las familias empresarias de América Latina en Family Business Tour
-

Como aliado académico, EGADE Business School fue anfitrión del evento transmitido en vivo desde su sede Monterrey para una audiencia online en 18 países de la región.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey se encargó de conectar a más de 2 mil líderes e integrantes de familias empresarias de América Latina a través del Family Business Tour 2023.

Como aliado académico y anfitrión, EGADE Business School transmitió el evento en vivo, desde su sede Monterrey, para una audiencia online en 18 países como México, Perú, Colombia, Guatemala, Panamá y Ecuador, entre otros de la región.

Esta segunda edición del Family Business Tour, organizada por la firma argentina Quirós Consultores, ofreció un programa de tres conferencias a cargo de especialistas internacionales con el objetivo de brindar herramientas, nuevos enfoques y claves para fortalecer los vínculos en las empresas familiares de Latinoamérica y desarrollar sus capacidades para generar valor.

En su conferencia “Proceso del traspaso generacional”, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, planteó que para desarrollar una nueva generación de emprendedores en la familia deben considerarse factores más allá de la supervivencia del negocio y tener en la mira la creación de valor económico y socioemocional.

“Se debe reconocer que habrá un cambio de mentalidad, que la planificación y formalización de procesos serán fundamentales para la transición, y que la toma de decisiones deberá comenzar a ser descentralizada. En otras palabras, preparar el cambio generacional en la empresa significa formalizarla”, dijo.

María Fonseca, directora del Instituto de Familias Empresarias del Tecnológico de Monterrey, presentó la conferencia "El rol fundamental de la mujer en la familia empresaria", advirtiendo que, según una reciente encuesta, las mujeres tienen menos aspiraciones para llegar a cargos directivos o formar parte de las Juntas Directivas en las compañías familiares, lo que contrasta con su mayor preferencia por participar en las acciones de compromiso social o filantrópicas.

“Las empresas familiares deben de cumplir con su responsabilidad en cuanto establecer estructuras organizacionales que permitan una mayor diversidad en los Consejos y todas las demás áreas. El reto de la proyección de las mujeres en otros roles continúa estando presente en éste y todos los tipos de compañías por lo que es necesario seguir trabajando para reducir la brecha de género”, apuntó.

Por su parte, Martín Quirós, director de Quirós Consultores, ofreció la conferencia “El protagonismo de los hijos”, resaltando que la motivación intergeneracional se logra cuando se brinda la oportunidad de participar de forma autónoma en el día a día generando méritos dentro de la empresa familiar.

“Los sucesores se alimentan de resultados, de la motivación y del reconocimiento”, dijo.

Como invitado a dar el mensaje de bienvenida al evento, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó el valor de las empresas familiares para el desarrollo de ciudades prósperas.

Después de las conferencias, los tres especialistas cerraron participando juntos en un panel donde coincidieron en que el valor de la colaboración es fundamental para tener éxito en una empresa familiar.

El Family Business Tour fue patrocinado por Banca Afirme y contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Monterrey y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa, entre otras instancias.

keyboard_backspaceGo to News