Distinguen a alumno del DCA con beca de estancia de investigación del Consorcio Puentes

En apoyo a su trabajo de investigación enfocado en el impacto social de las empresas, Mario Alberto Tello Bañuelos, alumno del Doctorado en Ciencias Administrativas de EGADE Business School, fue distinguido con una beca del Consorcio Puentes, en su convocatoria del Fund for Visiting Scholars and Graduate Students 2018.

El doctorando recibirá un estímulo económico de 7 mil 500 dólares para realizar una estancia de investigación de hasta ocho semanas en Rice University, institución con sede en Houston, Texas, que junto con el Tecnológico de Monterrey, la UDLAP y la UDEM, forma parte del consorcio binacional Estados Unidos-México.

Acerca de su proyecto de investigación, Tello Bañuelos detalló que se basa en una perspectiva geográfica para dimensionar el impacto de las empresas en el entorno, tomando en cuenta que resulta difícil cuantificarlo, aun cuando las corporaciones cuenten con distintivos y certificaciones de responsabilidad social.

“Este enfoque es una alternativa que emplea principalmente datos públicos a través del tiempo, en comparación de los indicadores/evaluaciones que determinadas agencias elaboran en base a información proporcionada por las empresas.

“Mi investigación tiene implicaciones de política pública, ya que se puede determinar si una empresa está generando un impacto positivo o negativo en una zona en particular. Así que los gobiernos locales podrían intervenir con el fin de mejorar las condiciones de determinadas áreas como pueden ser colonias”, detalló.

Sobre los aspectos de su proyecto que se verán beneficiados con la beca, Tello Bañuelos indicó que su estancia en Rice University le facilitará la recolección de datos referentes a salud, crimen, valor de viviendas, entre otra información relevante para sus indagatorias.

“Con esto podré llevar a cabo el análisis espacial requerido para mi investigación. Además, contaré con el asesoramiento desde un punto vista teórico de un profesor de la Jones Graduate School of Business”, dijo el alumno, cuyo director de tesis es el Dr. Bryan Husted, profesor de EGADE Business School reconocido con el Premio Insignia 2017, principal categoría del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza.

Desde su inicio en el 2009, el Consorcio Puentes ha patrocinado investigaciones sobre temas relacionados a la agenda binacional Estados Unidos-México, dotando a la comunidad del consorcio de un espacio especial para colaboraciones académicas en busca de la resolución de distintas problemáticas sociales. A través del fondo de becas se apoya el intercambio de hasta seis docentes-investigadores y doctorandos por año provenientes de las instituciones afiliadas al consorcio.

Con este tipo de estancias de investigación, el Doctorado en Ciencias Administrativas de EGADE Business School reafirma su compromiso de ofrecer a los alumnos una verdadera experiencia internacional al tener la oportunidad de realizar investigación científica en el extranjero.