Distingue SNI a 19 profesores investigadores de EGADE y Negocios Tec

Por José Ángel de la Paz

La calidad de la investigación desarrollada por los profesores investigadores de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey fue reconocida en la Convocatoria 2019 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En esta edición, un total de 19 profesores investigadores de ambas escuelas, así como de los Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE) del área de Negocios, fueron distinguidos con su ingreso o permanencia en el SNI.

“Estos resultados ratifican la excelencia de los investigadores del área de Negocios, el carácter innovador y relevante de su trabajo, así como su aporte al avance de la investigación científica en México y el mundo. Felicidades a nuestros profesores por estos logros que contribuyen a sus carreras como investigadores”, expresó Teofilo Ozuna, decano asociado de Investigación de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec.

Los profesores investigadores que lograron su ingreso al SNI fueron:

• Con nivel Candidato: por EGADE Business School, el Dr. Alfonso Ávila Robinson (GIEE - Emprendimiento e Innovación), y por la Escuela de Negocios, la Dra. Adriana Ramírez Rocha; el Dr. Alberto López Hernández; el Dr. Alfonso Valdez Cervantes; el Dr. Axel Atzayacatl Zavala; la Dra. Bárbara Isabel Mojarro Durán; la Dra. Citlali Del Carmen Calderón Frese; el Dr. Francisco Alfonso Espinoza Sánchez; la Dra. Geraldina Silveyra León; la Dra. María del Rocío Vega Zavala y la Dra. Nidia Junive Juárez García.

Mientras que los profesores investigadores que obtuvieron permanencia fueron:

• Con elevación de nivel, de Candidato al SNI-I: por la Escuela de Negocios, la Dra. Lucía Alejandra Rodríguez Aceves (GIEE - Emprendimiento e Innovación).

• Con nivel SNI-II: por EGADE Business School, el Dr. Ajnesh Prasad (GIEE - Emprendimiento e Innovación).

• Con nivel SNI-I: por EGADE Business School, el Dr. Carlos Scheel Mayenberger (GIEE - Innovación Social) y el Dr. Federico Trigos Salazar (GIEE - Business Analytics), y por la Escuela de Negocios, el Dr. Humberto Valencia Herrera (GIEE - Finanzas y Macroeconomía) y el Dr. Luis Arturo Bernal Ponce (GIEE - Finanzas y Macroeconomía).

• Con nivel Candidato: por la Escuela de Negocios, el Dr. Daniel Cerecedo Hernández (GIEE - Finanzas y Macroeconomía) y el Dr. Ján Rehák (GIEE - Emprendimiento e Innovación).

Con estos ingresos y permanencias que entran en vigor en enero de 2020, la investigación en el área de Negocios se fortaleció pasando de 62 a 66 miembros inscritos en el SNI, de los cuales 32 están distinguidos con el nivel de Candidato, 20 en nivel SNI-I, 11 en SNI-II y 3 en SNI-III.

Por otra parte, un total de 19 egresados del Doctorado en Ciencias Administrativas y del Doctorado en Ciencias Financieras de EGADE Business School también lograron ingresar u obtener permanencia en el SNI.

Los resultados de la Convocatoria 2019 del SNI fueron publicados el pasado 27 de septiembre.