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Discuten tendencias globales en educación de negocios
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El decano de EGADE Business School, Ignacio de la Vega, participó la semana pasada en la edición 2019 de la Conferencia de Decanos y Directores Generales, organizada por la acreditadora EFMD y llevada a cabo en el campus de CEIBS en Shanghái (China). Por primera vez en sus 46 años de historia, la Conferencia de Decanos se llevó a cabo fuera de Europa, como símbolo de la creciente importancia de la colaboración y los proyectos internacionales para las escuelas de negocios globales.  

Más de 300 directores de escuelas de negocios de 53 países se reunieron para analizar formas innovadoras de responder a un entorno económico y de negocios en rápida transformación, así como a la diversificación y fragmentación del mercado de la educación de negocios, con la proliferación de maestrías profesionales y cursos en línea. Para continuar siendo competitivas, las escuelas de negocios transitan hacia programas más especializados, modelos de aprendizaje individualizados y un mayor papel del desarrollo de competencias y habilidades de liderazgo.

Las sesiones plenarias y los paneles abordaron los desafíos y oportunidades para las escuelas de negocios, mientras que los grupos de discusión versaron sobre diversidad, talento, alianzas, desarrollo profesional de los líderes de las escuelas de negocios, así como temas de innovación, como aprendizaje en línea, educación de negocios relevante, creación de conocimiento e impacto social.

Colaboración, una tendencia al alza 

“La disrupción se genera desde la colaboración y la tendencia es que las escuelas de negocios, como EGADE Business School, trabajen juntas para distribuir el aprendizaje a través de redes conectadas”, explicó el decano de EGADE Business School, Ignacio de la Vega, durante su asistencia a la Conferencia.

Ejemplos de colaboración, comentó, son los casos internacionales, residencias intensivas, cursos globales SNOC (cursos combinados seleccionados en red), y el énfasis en la diversidad en los perfiles de profesores y alumnos. Los programas están diseñados para permitir a los alumnos apreciar las diferencias culturales y construir una convergencia en el liderazgo con una visión global y una experiencia global. Iniciativas como la participación de la escuela en la Global Network for Advanced Management brindan oportunidades extraordinarias todos los grupos de interés de la institución. 

También mencionó la relevancia de los equipos virtuales, donde los alumnos de países diversos, y en husos horarios distintos, ponen en común modelos de negocios que varían debido a las diferencias entre países, ya sea en las necesidades de los consumidores, la estructura competitiva del mercado, la infraestructura y los entornos regulatorios, así como por motivos culturales.

“Crear sensibilidad cultural, comprensión y experiencia es un factor clave de éxito en la educación de negocios, para permitir una comprensión más profunda de las diferencias, así como aspectos comunes en nuestras economías y aumentar nuestra colaboración, cooperación y eficacia para contribuir a la solución de los principales problemas, que suelen ser complejos y globales”, comentó el decano De la Vega.

La tecnología, un factor disruptor ineludible

En la Conferencia de Decanos también se habló de la transformación de la experiencia de los alumnos a través de herramientas tecnológicas que permiten un aprendizaje más activo, inmersivo y basado en desafíos.

La Inteligencia Artificial convertirá la enseñanza y el aprendizaje en una experiencia más adaptable, con chatbots para ofrecer asistencia 24/7 tanto para profesores como para alumnos, realidad aumentada y realidad virtual para un aprendizaje más envolvente en el que los alumnos se sienten más involucrados y, por lo tanto, aumenta su retención de conocimientos. 

“Las escuelas de negocios deben comprender estas tecnologías y ponerlas en práctica para formar a los tomadores de decisiones del futuro. En el Tecnológico de Monterrey entendemos claramente la necesidad de estar a la vanguardia de la innovación educativa, continuamente actualizada, ofreciendo nuevos programas más adaptados a un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA)”, argumentó el decano. 

Otras tendencias que también se discutieron son los nuevos formatos de lifelong learning, que brindan a los profesionales la posibilidad de seguir desarrollando habilidades a lo largo de su carrera, y la personalización masiva y el enfoque aprende a tu propio ritmo, dos tendencias que toman en consideración las habilidades individuales, el ritmo de aprendizaje del alumno y el momento adecuado para consumir contenido, mejorando así la calidad del aprendizaje y la experiencia general de los alumnos. 

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