Investigadores de diferentes universidades y países presentan su trabajo en la tercera edición del Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
Un espacio para el diálogo entre actores y agentes de cambio sobre educación emprendedora y nuevos esquemas de desarrollo regional se abrió en INCmty 2020, dentro del III Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento.
Bajo el tema “Emprendimiento para el florecimiento humano”, el evento organizado por EGADE Business School, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cantabria, se llevó a cabo el 2 y 3 de noviembre de manera virtual.
Además de paneles y conferencias, incluyó la presentación de 28 ponencias en tres líneas de investigación, “Educación emprendedora”, “Emprendimiento social” y “Ecosistemas y emprendimiento regional”, de 55 autores procedentes de 14 universidades de México, Colombia, Bolivia, Ecuador y España.
“Los tiempos que vivimos requieren un nuevo perfil en materia de emprendimiento, consciente, sociable y sin olvidar la rentabilidad del negocio”, afirmó Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School, en la apertura del evento.
Lo acompañaron en la inauguración Osmar Zavaleta, decano asociado de Investigación de EGADE Business School; José Ernesto Amorós, director nacional de Programas Doctorales de EGADE Business School; Geraldina Silveyra, directora académica del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, y Concepción López Fernández, directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria.
Esta edición del encuentro trajo a discusión que, en el contexto específico del emprendimiento, la investigación con respecto al florecimiento humano y el bienestar es aún naciente.
Algunas investigaciones demuestran que la innovación y el emprendimiento no solamente detonan el crecimiento económico, sino también incrementan la satisfacción de vida, dado que el emprendimiento es una fuente potencial de desarrollo personal, crecimiento y bienestar.
Y es que, a diferencia de otras actividades económicas, los emprendedores disfrutan de un nivel de libertad y control que les permite obtener más sentido de propósito con respecto al trabajo, hacer uso de sus talentos y habilidades innatas, y participar en actividades significativas a través de tareas autodirigidas.
ENFOQUE AL BIENESTAR
En el panel “Alternativas a modelos de emprendimiento tradicional enfocados al bienestar y florecimiento humano”, Matthew Guttentag, director de Investigación e Impacto de Aspen Network of Development Entrepreneurs (ANDE), apuntó que no solamente es importante apoyar a los emprendedores, sino también apoyar a las instituciones alrededor.
Jesús Campos, director del CIIESS de la Universidad Iberoamericana, llamó a impulsar la investigación y las prácticas de la economía social y solidaria, como medio para detonar el potencial de las personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Por su parte, Dafna Kariv, profesora de Emprendimiento y líder del Programa Capstone en Adelson School of Entrepreneurship - IDC Herzliya, advirtió que los programas de apoyo público tienden a priorizar y proteger a las organizaciones establecidas, y se descuidan las pequeñas empresas, las startups y los emprendimientos.
“Esta situación se agrava con la crisis de COVID-19. Las inversiones en startups han disminuido. Las startups experimentan dificultades de liquidez. Hay despidos en startups, mientras las grandes empresas contratan”, dijo.
Sin embargo, las startups están prosperando en algunos sectores como tecnología médica y de comunicación; en otros, sus ventas han aumentado drásticamente, y el apoyo financiero se ha disparado y expandido.
“Las startups son, a la vez, uno de los sectores más afectados negativamente por el COVID-19, y uno de los sectores más ‘afortunados’ de verse afectados por la crisis”, expresó.
EMPODERAMIENTO Y TRANFORMACIÓN
En su conferencia “Emprendimiento e innovación para aliviar la pobreza”, Michael Morris, profesor de Emprendimiento e Innovación Social de la Universidad de Notre Dame, sostuvo que al pensar en emprendimiento hay que hacerlo en términos de empoderamiento y transformación.
“Empoderamiento para crear tu propio trabajo y trabajo para otros; para crear tu propia identidad, futuro, sentido de orgullo y valor. Y transformación para transformar mercados, prácticas empresariales, industrias, a uno mismo, a su familia, las comunidades y las economías”, dijo.
Y este enfoque no debe perder de vista la realidad en la que 22 por ciento de la población mundial vive en la pobreza, y el 10 por ciento en pobreza extrema.
“El emprendimiento es parte de la solución”, dijo Morris.