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Destacan en libro experiencias de innovación educativa en EGADE con Minecraft para escenarios sostenibles
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Exploran el impacto del videojuego de construcción y aventuras como herramienta educativa para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Dos miembros de EGADE Business School han coescrito un capítulo innovador que explora el uso de Minecraft como herramienta educativa para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo, publicado en el libro Horizontes en el aprendizaje vinculado con el desarrollo sostenible: Nuevas vías en la era digital (2025), publicado por Octaedro Editorial.

El capítulo "Minecraft, herramienta de aprendizaje basado en juegos: análisis del impacto en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la resolución de retos objetivos de desarrollo sostenible (ODS)" fue coescrito por Eloísa Pérez González, directora de Innovación Educativa, y Jairo Orozco Triana, profesor del Departamento de Emprendimiento e Innovación Tecnológica, ambos de EGADE Business School.

También participaron como coautores Myriam Villarreal Rodríguez, directora de Diseño y Arquitectura Pedagógica en el Tecnológico de Monterrey, y Miguel Abrajan Morales, cofundador y director creativo de Más Que Learning.

“En este trabajo compartimos las experiencias académicas realizadas en EGADE con el uso de esta herramienta en nuestras clases de posgrado”, apuntó Pérez González.

Los resultados del capítulo revelan el impacto del uso de Minecraft en experiencias académicas con estudiantes de posgrado en EGADE Business School, realizadas entre 2022 y 2023.

Estas experiencias integraron metodologías como design thinking, challenge-based learning y aprendizaje basado en juegos para abordar retos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los resultados revelan que Minecraft promueve la colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad, además de ofrecer un entorno de aprendizaje inmersivo y lúdico.

Pérez González y Orozco Triana, junto con sus coautores, destacan la importancia de explorar este recurso invaluable que combina gamificación, sostenibilidad e innovación en la educación.

El libro se puede descargar gratis en el sitio web de Octaedro Editorial.

Una presentación del libro a cargo de sus coeditores se llevará a cabo el próximo 29 de enero, a las 11:00 a.m., en el Auditorio del Nivel 2 del edificio Expedition FEMSA del Tecnológico de Monterrey, durante la IFE Conference 2025, un evento organizado por el Instituto para el Futuro de la Educación que reúne a destacados líderes e innovadores en el ámbito educativo.

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