Cumbre Financiera Global 2023: EGADE promueve enfoque colaborativo para abordar desafíos en sistema financiero

En conferencia magistral, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, advierte que déficit fiscal puede presionar el combate a la inflación.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

En su primera edición, la Cumbre Financiera Global 2023 de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey reunió el pasado 25 de octubre a líderes y expertos internacionales para promover una profunda discusión sobre el sistema financiero mexicano e identificar desafíos y oportunidades para la economía y las empresas.

El evento, realizado en alianza estratégica con CFA Society de México, incluyó tres conferencias magistrales y dos paneles de discusión en los que se reflexionó sobre la inflación, la inversión extranjera, las políticas públicas, la inclusión y los mercados financieros globales, entre otros temas.

En la bienvenida, Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, resaltó que este espacio de diálogo constructivo y colaborativo entre líderes de la industria financiera, reguladores y expertos en políticas, representa una gran oportunidad para impulsar un sistema financiero más fuerte, innovador y competitivo en México.

“El desarrollo económico es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, para lograr ese desarrollo de forma sostenible necesitamos desafiar los paradigmas existentes, impulsar la transformación de los negocios en beneficio de la sociedad”, dijo el Decano.

Sobre el contexto actual del nearshoring, el Decano lo calificó como una oportunidad histórica para transformar el país y apostar por una economía de la innovación, la productividad, el talento de clase mundial y la sostenibilidad.

“Esta ola de nearshoring debe ir acompañada de mejores trabajos y sueldos dignos, que permitan que el valor que se crea no se quede sólo en algunas familias o empresas, sino que permee a toda la sociedad, generando un desarrollo más incluyente”, indicó Arredondo.

En su conferencia “Visión desde la autoridad monetaria: perspectivas sobre el crecimiento de la inflación”, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, advirtió que, a pesar de que la inflación general y subyacente siguen una trayectoria a la baja, aún no se puede “cantar victoria” en el combate para alcanzar la meta del 3%, ya que hay riesgos que todavía pueden materializarse.

Uno de estos riesgos, apuntó, se asoma en el balance fiscal presentado por el gobierno federal en el Paquete Económico 2024, que planteó un déficit con un crecimiento del más del doble de lo que se ha registrado en promedio en los últimos 15 años.

“Son riesgos que no se han materializado. Son riesgos que posiblemente ni siquiera se materialicen. No estamos diciendo que esto va a provocar mayor inflación, sino que es un riesgo y por lo tanto hay que monitorearlo y llevarlo muy de cerca”, señaló el economista.

También fueron conferencistas de la cumbre, Luis Rubio, presidente de México Evalúa - CIDAC, y Santiago Urquiza, presidente de CENCOR, quienes abordaron el impacto del sector político nacional e internacional en la definición de la agenda de México, y los mercados financieros globales y el rol que México juega en ellos, respectivamente.

En los paneles participaron Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Carlos Capistrán, director general y economista jefe para México y Canadá en Bank of America Securities; Lucía Mier, directora de Oferta de Valor del Segmento Pyme en Scotiabank; Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex, y Ociel Hernández, Head of Research and Strategy en BBVA México, quienes dialogaron sobre los retos que enfrenta México ante un posible boom de la inversión extranjera.

Asimismo, Jorge Alegría, encargado de Desarrollo de Mercados Internacionales – Latinoamérica de CME Group, y asesor senior del Presidente de CME Clearing; Cristina Porras, Head of Digital Products en Bradesco; María Concepción del Alto, directora nacional de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School, y Felipe Pérez, director del FAIR Center for Access, Inclusion and Financial Research del Tecnológico de Monterrey, reflexionaron sobre cómo resanar el rezago en el crédito y la bancarización.

Mercedes Poiré, directora de EGADE Business School, sede Santa Fe, fungió como maestra de ceremonias, y las reflexiones finales corrieron a cargo de Jorge Martínez, profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE Business School, quien mencionó que las ideas recopiladas durante la cumbre serán presentadas más adelante para apoyar la toma de decisiones y contribuir a la solución de los retos en el ámbito financiero.