EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Cuidar la salud del talento: un reto de las organizaciones frente a COVID-19
-

Por José Ángel de la Paz

La pandemia de COVID-19, de repente, lo ha cambiado todo, y sus implicaciones no solamente sanitarias, sino también económicas y sociales, han urgido a las empresas a priorizar la seguridad de sus colaboradores y reformular sus estrategias para la continuidad del negocio.

“Estamos atravesando una situación no planificada, imprevista. Una pandemia de efectos posiblemente no observados en muchas décadas. En las organizaciones somos muchos millones las personas que hemos hecho la transición de manera repentina, abrupta, a una modalidad de trabajo flexible digital o home office. Esto, sumado al resto de las presiones que recibimos, presenta un reto a la salud personal y laboral”, observó Ignacio de la Vega.

El decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey discutió los desafíos del contexto actual con otros líderes de la institución, en el webinar “Estrategias para mantener la salud del talento en las organizaciones”, de la serie A la altura del desafío: liderazgo en el contexto de COVID-19.

Guillermo Torre Amione, rector de Tec Salud, explicó que medidas como la suspensión de labores y el distanciamiento social, a pesar que afectan la actividad económica, son clave para aplanar la curva de contagios del coronavirus en México, donde ya se registran más de 5 mil casos confirmados y más de 400 defunciones a causa de la enfermedad.

“Si el objetivo es la protección de vidas, reforzar el distanciamiento, evitar conglomeraciones, y hacerlo ordenadamente, suspendiendo algunas actividades empresariales, incuestionablemente nos ayuda a disminuir la curva y la mortalidad”, dijo.

Hernán García, vicepresidente de Talento y Cultura del Tecnológico de Monterrey, observó que las empresas, dependiendo de su sector, están viviendo la crisis de forma diferente.

“Así como unas industrias están ahorita sumamente ocupadas, hay otras que están en ceros. Y lo que estamos viendo es que cada empresa está tomando medidas acordes a su realidad”, expresó.

En las organizaciones que han podido seguir con sus actividades de manera virtual, como es el caso del Tec, García señaló la importancia de implementar programas de apoyo y cuidado de la salud mental y emocional de los colaboradores, cuyo bienestar puede ser afectado por la situación de cuarentena en casa.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ

Próximos webinars de la serie:

Viernes 17 de abril: Dilema del COVID-19 como amenaza a la salud de la organización, con la participación de:

  • Gabriela García, vicepresidente senior de Recursos Humanos de PepsiCo México.
  • Juan Pablo Ventosa, CEO de Human Performance. Mauricio Reynoso, director general de la AMEDIRH.
  • Alejandro Olivera (moderador), decano asociado de Educación Continua de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Lunes 20 de abril: Oportunidades de crecimiento para la Familia Empresaria ante el COVID-19, con la participación de:

  • Cristina Alvarado Álvarez, consultora senior, especialista en familias empresarias y profesora de la Universidad de Barcelona.
  • Francisco Malagón, director de Proyectos Estratégicos del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey.

Miércoles 22 de abril: Conversación con líderes inspiradores para enfrentar la pandemia, con la participación de:

  • Ivan Lansberg, cofundador y socio principal de Lansberg, Gersick and Associates (LGA).
  • Susana Coppel, presidenta de Fundación Coppel Comunidad y miembro del Consejo de Administración de Grupo Coppel.
  • María Fonseca (moderadora), directora del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey.

Viernes 24 de abril: Rutas de apoyo para detectar soluciones desde el sistema Empresa-Familiar.

  • Susanne Grimm, consejera propietaria de Estafeta Mexicana.
  • Oscar Howell, autor y socio fundador de la firma LFE Windward.
  • Fernando Sandoval Arzaga (moderador), director asociado del Instituto de Familias Empresarias para México y Latinoamérica del Tecnológico de Monterrey.

Todos los webinars se llevarán a cabo a la 1:00 p.m. (hora de la Ciudad de México). Revive los webinars pasados aquí.

keyboard_backspaceGo to News