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Crean modelo para cuantificar la sostenibilidad financiera de la empresa familiar
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Investigación publicada en IJPMPA introduce elementos de sostenibilidad financiera en la teoría de riqueza socioemocional en el campo de estudio de las empresas familiares. 

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

La identificación de un conjunto de reglas para cuantificar la sostenibilidad financiera de la empresa familiar, con respecto al logro de sus objetivos no económicos, forma parte de los aportes de una nueva investigación del Dr. Federico Trigos, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Sus hallazgos son presentados en el artículo científico “The Sustainability of Resource-Sharing Family Business in Relation to Family Non-Economic Goals”, escrito en coautoría con el Dr. Mario Doria, profesor de la Universidad Iberoamericana, y publicado en el prestigioso International Journal of Project Management and Productivity Assessment (IJPMPA).

Los investigadores introducen elementos de sostenibilidad financiera en la teoría de riqueza socioemocional (Socio-Emotional-Wealth theory) e identifican también un tipo particular de empresa familiar bajo el denominador de “negocios familiares que comparten recursos”.

En el estudio, detalló Trigos, entrevistaron a propietarios de pequeñas y medianas empresas de los sectores de manufactura, retail y servicios en México, Estados Unidos e Italia.

“En todos estos negocios hay gastos familiares que son pagados por la empresa, como pueden ser colegiaturas o hasta bienes inmuebles; asimismo, pasa al revés, hay recursos familiares que se comparten con la empresa y que no son reconocidos financieramente por ella”, explicó el miembro del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE) en Estrategia y Administración de las Organizaciones en Economías Emergentes del Tec.

Por su parte, Doria advirtió que, cuando la empresa y la familia propietaria comparten recursos sin el debido reconocimiento, ponen en riesgo la sostenibilidad del negocio, ya que toman decisiones financieras basadas en información distorsionada que no refleja la realidad económica.

Trigos señaló que su investigación proporciona métricas financieras viables y aplicables que permiten a la familia comprender mejor su interacción con la empresa, así como un modelo para descubrir la posición de la empresa y ayudar a la familia propietaria a tomar mejores decisiones estratégicas, con el fin de sostener las finanzas y, a la vez, la riqueza socioemocional.

Los resultados de esta investigación, comentó Doria, serán llevados a un libro que publicarán más adelante con el apoyo de la Fundación IMEF.

Puedes consultar el artículo científico aquí.

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