Con innovación, México puede ser el ‘tigre de las economías emergentes’: José Varela

Por José Ángel de la Paz

“México puede ser el ‘tigre de las economías emergentes’ durante los próximos 25 años, si líderes como ustedes se atreven a innovar”, afirmó José Varela, director general de 3M México, durante la clausura del Encuentro Nacional EGADE MBA 2019.

Varela impartió la conferencia magistral “La ciencia detrás de la innovación” ante más de 350 alumnos del programa EGADE MBA provenientes de las sedes de Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

El ejecutivo de la empresa que inventó productos como el masking tape, la cinta scotch y los post-it, indicó que la ciencia es la principal fuente de innovación.

“En 3M reconocemos la importancia de la ciencia y la usamos cada día para mejorar la vida de las personas. Pero, ¿qué piensa la gente alrededor del mundo sobre la ciencia? ¿Aprecian la importancia y el impacto de la ciencia en sus vidas de la misma forma que nosotros?”, cuestionó.

Varela compartió que, de acuerdo al informe “El Estado de la Ciencia en el Mundo (SoSI)”, los mexicanos sienten más curiosidad que indiferencia por la ciencia.

“Por ejemplo, el 54% de los mexicanos, frente únicamente al 29% de la población china, piensan que la ciencia es la solución a los grandes problemas del mundo”, apuntó.

Sin embargo, dijo, aunque los mexicanos son optimistas sobre el futuro de la ciencia y su potencial en resolver los desafíos globales, muestran aprecio por las carreras STEM y ven con entusiasmo los avances científicos, sienten que el país se está quedando atrás.

“A pesar de las altas expectativas, existe un alto grado de escepticismo hacia la ciencia”, aseguró.

Varela concluyó que para no parar el crecimiento de México se necesita continuar impulsando la innovación con inversiones en ciencia y tecnología, y con la colaboración de las empresas, del gobierno y de otros sectores como las instituciones de educación superior.