Comparten experiencias en innovación

En webinar de EGADE Future Forum, ejecutivos de Grupo Coppel conversan sobre la innovación dentro de la empresa de retail que incursionó en los servicios financieros y continúa explorando nuevos negocios.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Ejecutivos en el área de Innovación de Grupo Coppel compartieron sus experiencias y perspectivas en el webinar “De retail a banco: un viaje de innovación” de la serie EGADE Future Forum.

En esta sesión moderada por Cristian Granados, profesor investigador de EGADE Business School, Óscar Meza y Guadalupe Orozco, gerente divisional de Innovación y gerente de Cross Innovation, respectivamente, en Grupo Coppel, conversaron sobre los esfuerzos para impulsar la innovación dentro de la empresa.

Coppel, una de las cadenas de tiendas líderes en el sector retail en México, con 80 años de historia y especializada en la venta de ropa, calzado, muebles y electrodomésticos, a crédito, comenzó en 2006 a ofrecer servicios financieros a través de Afore Coppel, y un año después, Bancoppel.

Dentro del área de Innovación en Grupo Coppel, comentó Meza, el equipo dirige sus esfuerzos a generar nuevas ventajas competitivas, prevenir riesgos futuros, buscar la satisfacción del cliente y agregar valor.

“Si la innovación no tiene el soporte de la alta dirección, es muy difícil que esto pase”, expresó.

Orozco explicó que Grupo Coppel cuenta con cuatro grandes divisiones en el área, Innovacion en retail, Innovación en servicios financieros, Cross Innovation y Nuevos negocios.

“Las primeras dos divisiones buscan la innovación incremental. En Cross buscamos hacer innovación adyacente. Y la división de Nuevos negocios está destinada a descubrir oportunidades”, dijo.

En tiempos de crisis, apuntó Granados, la innovación se vuelve aún más importante para las empresas, ya que les permite adaptarse o anticiparse al futuro, para transformar o crear nuevos productos y servicios, y así mantener su competitividad en el mercado.

“En estos momentos muchas empresas han reducido sus esfuerzos de innovación”, observó.

De acuerdo con distintos estudios, comentó el académico, entre 40 y 70 por ciento del crecimiento a mediano y largo plazo de una empresa resulta de su capacidad para innovar.

Mira el webinar completo aquí.