Apuestan a emprendedores, Pymes y gobernanza, en mesa del CCE sobre recuperación tras COVID-19

Por José Ángel de la Paz

Apoyo al emprendimiento y las Pymes, así como modelos de gobernanza que estimulen la reflexión sobre el propósito de las empresas, propusieron Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, e Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios, en el marco de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la mesa de trabajo "Recuperación en el mediano y largo plazo", coordinada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alva destacó que el emprendimiento genera empleos, riqueza y, por ende, bienestar social y económico.

“En México no tenemos un entorno amigable para emprender. Debemos digitalizar los procesos a los que se enfrenta un emprendedor”, dijo.

Por su parte, De la Vega coincidió en la necesidad de impulsar programas de digitalización y competitividad en apoyo a los emprendedores, para aportar a la diversificación, la generación de empleos, la riqueza colectiva y la innovación en el país.

“El sector público y el privado deben avanzar en un plan de reindustrialización urgente; un plan de choque ágil, alto impacto y dirigido a diseñar oportunidades para México en un escenario post-COVID-19 y que asegure al país en lo económico, comercial y financiero”, agregó.

El Decano planteó la creación de un “fideicomiso de recuperación”, con aportaciones del sistema bancario y el sistema de pensiones en forma de certificados bursátiles, para dirigir financiación hacia las Pymes con mejor condición financiera, con el fin de salvaguardar su viabilidad y empleos.

“Se estima que de los 4 millones de Pymes que hay en México, al menos la mitad estará en peligro de quiebra para inicios del otoño”, advirtió.

Además, propuso un pacto nacional de reducción del 50 % al ISR durante los ejercicios 2020 y 2021, topado a 10 millones de pesos, como apoyo fiscal a las empresas medianas que cumplan con el pago de sus impuestos.

De la Vega también instó a proponer desde la sociedad civil modelos de gobernanza para los tiempos extraordinarios en los que estamos inmersos.

"Es tiempo no de hacer política, sino para gestionar la reconstrucción del país. Necesitamos un Gobierno que apoye en la redefinición del modelo capitalista y que estimule la reflexión sobre el propósito de las empresas y los ciudadanos en la reconstrucción de una sociedad y un sistema más consciente", dijo.

Alva y De la Vega participaron en una mesa moderada por Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, que contó también con intervenciones de legisladores, funcionarios, académicos y empresarios, como Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Enrique de la Madrid, Jorge Castañeda, Rocío Abreu González, Claudio X. González, Javier Corral, Vanessa Rubio, Luis Carlos Ugalde, entre otros.

La Conferencia Nacional para la Recuperación Económica fue convocada por el CCE con la finalidad de construir, a través de un total de 11 mesas de trabajo, un acuerdo nacional entre el gobierno federal y la iniciativa privada para enfrentar la crisis por COVID-19 en México.