Por José Ángel de la Paz
La fuerza laboral se transforma a cada paso del avance tecnológico, y también lo hace la forma en la que aprendemos, trabajamos y nos desarrollamos, advirtió Ignacio de la Vega, dentro de la XII Convención Mundial Eduniversal “Transformación y Creatividad en un Mundo Hiperconectado”.
“Como escuelas de negocios debemos ver la tecnología como una herramienta, no un resultado del aprendizaje, de modo que podamos superar nuestro principal desafío: el desarrollo de talento ágil, colaborativo e innovador”, dijo el decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Third #convention day with @EduniversalEEA in #Bangkok
— Eduniversal EEA (@EduniversalEEA) October 28, 2019
Plenary session with Professor Nathasorn Boontanorm from @sasinthailand and @Ignaveg from @egade
about #creativity through action #learning.#education #innovation #digital #businessschools pic.twitter.com/KYDi3jeT66
En el evento, De la Vega participó en una sesión plenaria denominada “Creatividad a través de aprendizaje activo”, donde compartió con decanos y directores de escuelas de todo el mundo cómo EGADE Business School y la Escuela de Negocios están incorporando nuevos y más flexibles formatos para el aprendizaje activo, a fin de desarrollar en los alumnos la capacidad de aprender de manera independiente y de por vida para mantenerse actualizados.
Mencionó la renovación del portafolio de EGADE Business School con el lanzamiento de los MicroMasters de EGADExEd, y los programas MBA Online y Master in Business Management, este último considerado altamente innovador por su metodología de blended learning, que combina sesiones presenciales y en línea, workshops y bootcamps, para fortalecer en los alumnos el pensamiento crítico, liderazgo y trabajo en equipo participando en actividades dinámicas, experienciales e inmersivas.
Dentro de la Escuela de Negocios destacó la implementación del Modelo Educativo TEC21, una experiencia formativa integral que tiene como pilar el aprendizaje basado en retos, los cuales permiten al alumno la interacción con sus profesores y el entorno empresarial real desarrollando así competencias disciplinarias y transversales que los preparan, desde el inicio de sus carreras, para liderar las oportunidades del mercado laboral.
En el marco de este modelo, indicó, se incorporó a la empresa Coppel como un socio formador nacional para trasladar la realidad empresarial a las aulas de Negocios Tec. Mediante el reto con Coppel, alrededor de 4 mil alumnos de primer ingreso desarrollaron un diagnóstico situacional de la compañía y propuestas de mejora para su modelo de negocio.
La sesión en la que intervino De la Vega fue moderada por Nathasorn Boontanorm, gerente de programa en Sasin School of Management, y contó con la participación de Jean-Philippe Charrier, president y CEO de Shiseido Asia Pacific; Subramonia Sarma, director senior de Action Learning en Asia School of Business; y Anastasia Zavodchikova, directora ejecutiva de City Business School, de Rusia.
En el marco de la convención, EGADE Business School fue distinguida como la escuela de negocios número uno en México y América Latina, tras darse a conocer los resultados del Business School Ranking 2019 de Eduniversal.