Aprendiendo para un mundo post COVID-19

Por José Ángel de la Paz

Si bien aún es bastante difícil saber cuándo comenzará la era posterior a COVID-19, muchas industrias ya están preparando, incluso navegando, este nuevo futuro, indicó Ignacio de la Vega.

“Un ejemplo muy claro son las universidades y escuelas de negocios de todo el mundo, que ahora operan completamente en línea”, apuntó el decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Decanos de escuelas de negocios internacionales reflexionaron sobre las implicaciones de la “nueva normalidad” en la educación, en el webinar “Leadership and Learning for a Post-COVID-19 World. What’s Changing, Why and How?”, de la serie "A la altura del desafío: Liderazgo en el contexto de COVID-19" de EGADE Business School.

“Como escuelas de negocios deberemos de adaptarnos y encontrar la combinación correcta de herramientas y metodologías que sostenga el aprendizaje de nuestra diversidad de alumnos. Las tecnologías que ahora estamos utilizando seguirán siendo parte de nuestro toolkit en los próximos años”, dijo David Bach, decano de Programas Ejecutivos de Yale School of Management.

Pablo Martin de Holand, decano de HEC Paris en Catar, comentó que grandes catástrofes, como la que vivimos hoy, vienen a acelerar los procesos de transformación, pero, aun cuando tratamos de pensar en la “nueva normalidad”, seguimos sin saber cómo será, ya que no podemos predecir el futuro.

“La educación venía siendo cada vez más tecnológica. Lo curioso es que muchas tecnologías (antes de COVID-19) ya estaban disponibles y no las estábamos implementando. No hago predicciones, pero veo una aceleración en el uso de esas herramientas, y será difícil volver a atrás”, expresó.

Por su parte, Dominique Turpin, decano de Relaciones Externas de IMD, señaló que una gran lección que ha dejado la pandemia es lo difícil que resulta predecir el futuro.

“Cualquier persona de negocios o escuela de negocios, necesitan estar preparados para cualquier tipo de escenarios”, dijo.

REPRODUCE EL WEBINAR AQUÍ