EN ES
Alumnos del Tec y profesor de EGADE ganan Reto Banxico 2019
-

Cuatro alumnos del programa de Licenciado en Economía del Tecnológico de Monterrey ganaron la edición 2019 del Reto Banxico, con el apoyo del Dr. Jesús Garza García como asesor del equipo. 

Para el profesor de EGADE Business School es la tercera vez que participa como asesor de estudiantes del Tec dentro del certamen universitario del Banco de México; en 2017 conquistó también el primer lugar, y en 2018 avanzó hasta semifinales. 

Esta ocasión el equipo ganador estuvo conformado por David García Gómez, Paula Michelle De la Mora Durán, Patricio Eugenio Morales Villarreal y José de Jesús González Aceves.

En la primera etapa del reto, el equipo de Campus Monterrey escribió una propuesta de postura de política monetaria que fue seleccionada dentro de las mejores tres, entre las presentadas por 494 equipos, integrados por más de 2 mil estudiantes de 130 universidades del país.

En la segunda y última etapa, los jóvenes del Tec defendieron su propuesta de manera presencial ante un jurado calificador integrado por funcionarios del Banco de México, en una ceremonia realizada el pasado 30 de mayo en la Ciudad de México. 

Con su exposición lograron imponerse a los otros equipos finalistas, provenientes de la Universidad Anáhuac del Norte y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y recibieron el primer premio de manos del Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. 

El Dr. Garza García explicó que los participantes debían realizar un análisis actual de los elementos determinantes de la inflación, así como fijar y sustentar una postura de política monetaria que tome en cuenta la estabilidad financiera. 

Los estudiantes del Tec, detalló, destacaron al presentar una postura de política monetaria sustentada en tres modelos econométricos. 

“Las herramientas que utilizaron fueron un Modelo de Redes Neuronales, que pronostica la inflación; un Modelo TVAR, que analiza el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a la inflación, y un Modelo Probit, que estima la probabilidad de que la economía en México entre en recesión los próximos 12 meses.

“Tras interpretar los resultados su decisión fue mantener la tasa de interés en 8.25% con un tono restrictivo ante crecientes presiones inflacionarias en el mediano plazo. Para mí fue una gran experiencia ser su asesor”, comentó el profesor de Economía y Finanzas. 

El Reto Banxico es un certamen académico especializado dirigido a los estudiantes de nivel licenciatura en México que busca fomentar una mejor comprensión del objetivo, las finalidades y las funciones del Banco de México promoviendo una relación más estrecha, dinámica y de cooperación con estudiantes, profesores e instituciones educativas.