EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec impulsan diálogos sobre futuros sostenibles e innovación.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
La construcción de futuros sostenibles requiere visión, colaboración y herramientas estratégicas que conecten las decisiones presentes con el impacto a largo plazo.
Estas ideas centrales se compartieron en el evento "Imaginando futuros: Hacia un México resiliente y renovado", organizado por EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, donde se presentaron avances y retos de la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio para Futuros Mejores e Innovadores (UNESCO Chair in Anticipatory Leadership for Better and Innovative Futures).
Esta cátedra, establecida en el Tecnológico de Monterrey, es liderada de manera conjunta por Tamara Carleton, fundadora y CEO de Innovation Leadership Group y miembro de la Global Visiting Faculty de EGADE Business School, junto con los profesores investigadores Alfonso Ávila y Guillermina Benavides, de EGADE Business School y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, respectivamente.
El evento, realizado el pasado 3 de diciembre en el nuevo edificio EXPEDITION FEMSA del Tec, en su campus Monterrey, reunió a líderes de diversos sectores para dialogar sobre la importancia del liderazgo anticipatorio y su impacto en la creación de futuros sostenibles.
“La Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio no solo refuerza nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, sino que también abre un ecosistema de colaboración con impacto local y global”, destacó Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School, durante su mensaje de bienvenida.
UN PROYECTO CON ALCANCE GLOBAL
Gustavo Merino, director de Políticas Sociales de la UNESCO, participó mediante un videomensaje donde destacó la relevancia de la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio dentro de un contexto global.
“Con esta nueva cátedra, el Tecnológico de Monterrey se une a una red de 37 Cátedras UNESCO en estudios del futuro y prospectiva, y a más de 1,000 cátedras que abordan temas relevantes para la sociedad actual”, señaló.
Merino subrayó que la alfabetización en futuros, una de las prioridades de la UNESCO, es esencial para anticiparse a los cambios y adoptar políticas transformadoras.
“El diseño de políticas transformadoras y la alfabetización en futuros son esenciales para comprender y dar forma a los futuros que deseamos”, afirmó.
Recordó que solo el 17% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en camino de cumplirse, lo que subraya la urgencia de redoblar esfuerzos en iniciativas como esta.
“Confío en que esta cátedra fortalecerá nuestra capacidad colectiva para replantear cómo las sociedades piensan y actúan hacia el futuro, adoptando un enfoque proactivo para enfrentar desafíos como las disrupciones tecnológicas, sociales y ambientales”, concluyó.
LAS HISTORIAS QUE CONTAMOS MOLDEAN LOS FUTUROS QUE CONSTRUIMOS
En su conferencia magistral “Crafting Bigger Stories for Mexico – From Futures Literacy to Strategic Foresight”, Carleton destacó el papel transformador de las narrativas visionarias en la construcción de futuros sostenibles e inclusivos.
"Nos convertimos en las historias que contamos", afirmó.
La titular de la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio explicó que la alfabetización en futuros permite a las personas y organizaciones anticipar cambios y tomar decisiones estratégicas. Este concepto, conocido como Futures Literacy, es definido como “la habilidad que permite a las personas entender mejor el papel del futuro en lo que ven y hacen”.
Añadió que “ser alfabetizado en futuros empodera la imaginación y mejora nuestra capacidad para prepararnos, recuperarnos e innovar a medida que ocurren cambios”.
Carleton presentó tres herramientas prácticas para construir narrativas estratégicas y planificar el futuro:
- Laboratorios de alfabetización de futuros: procesos experimentales propuestos por la UNESCO para reunir comunidades y explorar futuros compartidos. “Estos laboratorios ya se han implementado más de 100 veces en todo el mundo”, señaló.
- Obituarios personales: un ejercicio introspectivo que permite a las personas imaginar su legado y tomar decisiones alineadas con sus objetivos de vida. “Escribir un obituario te permite imaginar qué quieres lograr y tomar decisiones hoy para acercarte a ese futuro”, explicó.
- Comunicados de prensa desde el futuro: inspirados en el proceso Working Backwards de Amazon, esta herramienta invita a imaginar un logro futuro y plasmarlo en un comunicado que conecte lo visionario con lo práctico. “Se trata de escribir una narrativa que conecte lo visionario con lo práctico”, dijo.
Con estos enfoques, Carleton invitó a repensar las narrativas personales y organizacionales, posicionando la alfabetización en futuros como una habilidad esencial para anticiparse a los cambios globales y construir un futuro sostenible e inclusivo.
CLAVES PARA UN LIDERAZGO ANTICIPATORIO
El panel “Cocreando Futuros: Liderazgo y visión para un México renovado”, moderado por Benavides, reunió a expertos de diversos sectores para reflexionar sobre retos como la integración de innovación y sostenibilidad, la importancia de incluir diversas perspectivas para soluciones inclusivas, el impacto de las visiones a largo plazo respaldadas por métricas claras, y el papel crítico de la colaboración entre gobierno y ciudadanía para lograr impacto.
La co-líder de la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio subrayó que el objetivo del panel era fomentar visiones diversas e inclusivas que impulsaran la colaboración entre actores clave.
“Las historias diversas y las visiones que convergen son esenciales para enfrentar los grandes retos que tenemos”, afirmó.
Paulina Medina, gerente de Innovación Corporativa en CEMEX, explicó que "la innovación y la sostenibilidad van de la mano; juntas generan soluciones creativas a desafíos complejos, asegurando que esas soluciones perduren en el tiempo".
Medina también compartió que la estrategia de sostenibilidad de la empresa está diseñada con horizontes de corto, mediano y largo plazo, lo que permite prepararse para escenarios futuros mientras se resuelven problemas actuales.
Por su parte, Luis Plata, socio fundador de Girasolve México, enfatizó la relevancia de los espacios de diálogo y señaló que "la primera parte para involucrar a más actores de la sociedad es darles la importancia que merecen. No solo decirlo, sino demostrarlo con acciones".
El también egresado de la Especialidad en Administración Energética y alumno de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School destacó que integrar diferentes perspectivas en el diálogo es fundamental para crear un futuro inclusivo y sostenible.
Desde la academia, Boyd Cohen, profesor de Sostenibilidad en EGADE Business School, reflexionó sobre la importancia de las visiones a largo plazo.
Explicó que "las visiones ambiciosas inspiran, pero deben estar respaldadas por mediciones claras y proyectos tangibles que generen resultados visibles".
Cohen mencionó el ejemplo de Singapur, que logró transformar su país a través de una visión clara, ambiciosa y un compromiso con la ejecución a largo plazo.
Cintia Smith, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, destacó el papel crítico del gobierno en la cocreación y cómo esta colaboración puede generar impacto.
"La colaboración entre gobierno y ciudadanía es clave para lograr soluciones sostenibles, pero requiere un compromiso genuino de ambas partes", señaló.
Smith también hizo énfasis en la necesidad de superar la operatividad gubernamental para priorizar proyectos estratégicos que puedan evolucionar y trascender los ciclos electorales.
El panel cerró con una reflexión compartida sobre la importancia de las alianzas entre el gobierno, la academia, la industria y los emprendedores para construir un México más resiliente y renovado, haciendo énfasis en la colaboración como el camino hacia soluciones transformadoras.
TRANSFORMANDO ORGANIZACIONES A TRAVÉS DE LA ANTICIPACIÓN
Ávila, co-líder de la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio, presentó los avances en el desarrollo de herramientas que fomenten la anticipación en las organizaciones.
El profesor investigador explicó que la cátedra trabaja en la intersección de pensamiento de futuros, innovación y liderazgo anticipatorio, con un enfoque en romper barreras sectoriales y fomentar la colaboración.
Destacó que uno de los principales desafíos es adaptar modelos internacionales al contexto latinoamericano, además de desarrollar métricas para evaluar la alfabetización en futuros y crear herramientas accesibles que impulsen la transformación organizacional.
Según Ávila, estas iniciativas buscan integrar competencias de anticipación en la estrategia y operación de las organizaciones, permitiéndoles prepararse mejor frente a los desafíos globales y regionales.
Así, la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio para Futuros Mejores e Innovadores se posiciona como un punto de convergencia entre academia, industria y sociedad, ofreciendo una hoja de ruta hacia un México resiliente e innovador.
Con este enfoque, EGADE Business School reafirma su compromiso con la generación de conocimiento relevante para los negocios y la construcción de futuros sostenibles.