Abundance Capitalism: Boyd Cohen presenta su visión en EGADE Action Week

Profesor apunta a cambiar la mentalidad de escasez por una de abundancia.

Por JOSÉ ANGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Boyd Cohen, profesor investigador de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, presentó su libro Abundance Capitalism en el marco de EGADE Action Week 2024.

El concepto de “Abundance Capitalism”, explicó el académico, se basa en la convergencia de tecnologías exponenciales con prácticas empresariales sostenibles y regenerativas, con el objetivo de lograr una prosperidad inclusiva para las personas y el planeta.

Uno de los puntos centrales de su presentación, efectuada el 16 de mayo en la sede de EGADE Business School en Monterrey, fue la necesidad de cambiar la mentalidad de escasez por una de abundancia.

Cohen argumentó que, en lugar de ver los recursos como limitados, debemos aprovechar las innovaciones tecnológicas y prácticas sostenibles para crear un futuro donde la prosperidad y la sostenibilidad coexistan.

Para ilustrar sus perspectivas, el profesor destacó ejemplos de proyectos sostenibles de las ciudades de Copenhague, Singapur y Vancouver.

En Copenhague, refirió, el Centro de Recursos Amager (ARC) puede en un año convertir más de 400 mil toneladas de residuos en energía limpia para la ciudad, y cuenta además con una pista de esquí y un muro de escalada, entre muchas otras instalaciones recreativas.

Singapur, añadió, ha desarrollado una estrategia integral de gestión del agua (Four National Taps) que incluye la captación de agua de lluvia, la reutilización de aguas grises y negras, y la desalinización. Este enfoque, dijo, no solo ha resuelto la crisis hídrica de la ciudad-estado, sino que ha dado vida a un ecosistema de más de 200 empresas y 25 centros de investigación del sector del agua, y ha generado más de 14 mil empleos.

Asismimo, destacó, el desarrollo de la Villa Olímpica de Vancouver ha convertido un terreno industrial en una comunidad sostenible, con edificios ecológicos y viviendas asequibles.

"El proyecto de Vancouver es un modelo de cómo las ciudades pueden ser sostenibles e inclusivas, ofreciendo viviendas para personas de bajos recursos en el corazón de la ciudad", comentó.

Cohen finalizó su presentación con un mensaje optimista, subrayando que la innovación y la colaboración pueden llevarnos a un futuro donde la sostenibilidad y la prosperidad sean accesibles para todos.

“Podemos transformar nuestras ciudades y economías adoptando nuevas tecnologías y modelos de negocio regenerativos. El cambio hacia una economía de abundancia es posible si trabajamos juntos", concluyó.

Cohen ha publicado otros tres libros, Post-Capitalist Entrepreneurship: Startups for the 99%, The Emergence of the Urban Entrepreneur y Climate Capitalism: Capitalism in the Age of Climate Change, además de múltiples artículos académicos y de divulgación, y ha creado varias empresas en el ámbito de las ciudades inteligentes y la sostenibilidad.

Sus investigaciones han sido publicadas en Fast Company, CoinDesk y numerosas publicaciones sobre ciudades inteligentes, mientras que su modelo "Smart Cities Wheel" ha sido utilizado por gobiernos de todo el mundo para evaluar, clasificar y planificar su transición hacia un futuro con cero emisiones netas.

Recientemente participó en el podcast Territorio Negocios, dentro del episodio 160 - Mentalidad de abundancia y ESG para un futuro sostenible.