Abordan IA y ciencia de datos en INC Corporate Innovation & Growth Forum

Por José Ángel de la Paz

En el marco del festival de emprendimiento INCmty, EGADE Business School presentó, por segunda ocasión, el INC Corporate Innovation & Growth Forum.

El programa, exclusivo para grandes corporaciones, incluyó charlas y panales de discusión con expertos nacionales e internacionales en inteligencia artificial (IA), ciencia de datos (del inglés, data science), transformación digital y emprendimiento corporativo.

Asimismo, dentro del foro se impartió el taller “Creando una tesis de innovación para el crecimiento”, guiado por Dan Toma, cofundador de la consultora Outcome.

“La tesis de innovación es un engranaje en un sistema. Por si sola no dará resultados. Su estrategia se basa en suposiciones, por lo que hay que validar el supuesto antes que la tecnología. Y no es solo un proceso de arriba hacia abajo; todos deben participar si se espera que todos apoyen la estrategia”, expresó el también coautor del libro The Corporate Startup.

Por su parte, Juan Pablo Llamas, director de Analytics y Big Data de Accenture en México, ofreció la conferencia “Oportunidades y retos en una era de disrupción: un marco de referencia para una inteligencia artificial responsable”.

“Las organizaciones y las personas no están listos para la inteligencia artificial. Las compañías deben capacitar a sus colaboradores para que estén propiamente preparados, tanto técnica como éticamente, para aprovechar al máximo los beneficios de la inteligencia artificial”, indicó Llamas.

Dentro del evento fueron presentados el Programa Formación de Consejeros de Administración, de EGADExEd; y el libro Innovation and Entrepreneurship: A New Mindset for Emerging Markets, de la autoría de profesores de EGADE Business School.

El foro fue inaugurado por Hugo Garza Medina, vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

Esta edición fue organizada con el apoyo de Accenture y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec.

Es hora de tomarse en serio la inteligencia artificial: Nir Kaldero

“Las máquinas inteligentes ahora son una realidad y tienen el mayor impacto transformador en la innovación empresarial. Si eres un líder de negocios, debes garantizar la supervivencia de tu organización”, advirtió Nir Kaldero, keynote speaker del foro.

El jefe de Ciencia de Datos de Galvanize, compañía especializada en educación tecnológica para organizaciones, señaló que hoy las empresas más innovadoras, como Amazon, Facebook, Google, Alibaba y Netflix, confían en la aplicación de ciencia de datos y aprendizaje automático (del inglés, machine learning) para guiar los procesos y la experiencia del usuario para agregar valor.

"El futuro de la innovación empresarial tiene un componente de inteligencia artificial en el mero centro de su estructura", afirmó Kaldero en su conferencia “Operationalizing AI and measuring its ROI”.

El autor del libro Data Science for Executives indicó que un plan para introducir la IA implica tener primero una estrategia clara sobre cómo aprovechar los datos, basada en los objetivos del negocio.

Además, dijo, el componente humano y la cultura también juega un papel fundamental en la adopción de la IA.

Los líderes, explicó, crean hábitos e incentivan a los empleados a mirar los datos en la toma de decisiones, y acercan a los equipos no técnicos con los técnicos para obtener un retorno sobre la inversión.

“La tecnología realmente ofrece una variedad de herramientas maravillosas, pero son las personas las que cambian el mundo. Especialmente cuando hablamos del ROI detrás de la inteligencia artificial”, concluyó Kaldero.