En la Convención Nacional IMEF, Raj Sisodia e Ignacio de la Vega destacan el compromiso e impacto de las empresas y liderazgos conscientes para la transformación de la sociedad.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
“América Latina es la región más activa para la adopción del capitalismo consciente”, aseguró Raj Sisodia.
El fundador del movimiento Conscious Capitalism detalló que actualmente hay capítulos activos en México, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, y otros formándose en Panamá, Costa Rica, Perú y Guatemala.
Asimismo, advirtió que existe un creciente interés y compromiso de las empresas latinoamericanas en hacer negocios con un propósito elevado, en beneficio de todos los grupos de la sociedad.
En el marco de la Convención Nacional IMEF 2020, Sisodia impartió la conferencia magistral “Capitalismo Consciente y su aplicación en América Latina”, junto con Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
El capitalismo consciente busca fomentar un mayor nivel de consciencia en el mundo de los negocios, pensando más allá del bienestar financiero de las organizaciones, integrando todos los actores implicados, como altos ejecutivos, empleados, proveedores y consumidores, cuidando el entorno y el medio ambiente, procurando el bienestar de la sociedad, y mirando hacia un futuro a largo plazo.
De la Vega destacó el compromiso del Tecnológico de Monterrey con la formación de los líderes conscientes que la sociedad y el mundo necesitan.
“Creemos firmemente que la conciencia es el punto de partida de su capacidad para abordar los muchos desafíos que enfrentan. Así, estamos construyendo el Centro de Empresas Conscientes para un Futuro Sostenible que trabajará en diferentes frentes para promover esta consciencia, desarrollando las competencias que requieren los líderes empresariales presentes y futuros”, dijo.
El Decano compartió que dentro del ecosistema de centros estratégicos de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tec se están realizando esfuerzos que apuntan hacia un sistema financiero más inclusivo y una evolución digital para organizaciones y sociedad.
Sobre el capitalismo consciente, Sisodia expuso sus cuatro principios básicos:
- Propósito elevado: cada empresa debe esforzarse por aliviar el sufrimiento, elevar la alegría y permitir un crecimiento saludable.
- Integración de los stakeholders: se deben tomar en cuenta todas las partes interesadas y ver cómo se ven afectadas: la sociedad, los empleados, el futuro, el medio ambiente.
- Liderazgo consciente: se necesitan líderes que se preocupen de las personas, y no que estén pendientes sólo de su poder y de su riqueza.
- Cultura consciente: se basa en la confianza, autenticidad, solidaridad, transparencia, integridad, lealtad y empoderamiento.
“COVID-19 está demostrando que mucho de lo que creíamos estaba mal. Estos son días para desafiar el dogma y entender de mejor manera el papel de las empresas en nuestras sociedades. Esta pandemia es un recordatorio sombrío pero vital de que los seres humanos estamos aquí en este planeta para cuidarnos los unos a los otros, y los negocios son una forma de hacerlo a gran escala”, expresó el también profesor distinguido de Babson College y profesor visitante de la Escuela de Negocios del Tec.
La edición XLVIII de la Convención Nacional IMEF se llevó a cabo el pasado 19 y 20 de noviembre bajo el título "Economía incluyente: inversión y crecimiento con enfoque social", e incluyó una agenda de conferencias magistrales y paneles de discusión a cargo de líderes y expertos globales, entre ellos, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.