EGADE Navbar ES

 
 
 
 
8M: Las mujeres EGADE comparten reflexiones en el Día Internacional de la Mujer
-

Por José Ángel de la Paz

La última lista Fortune 500 registró la cifra récord de 33 CEOs mujeres. Si bien alcanzó un hito, la suma total muestra un panorama preocupante: de las 500 personas en cargos de dirección general en las empresas con mayores ingresos, menos del 7 % son mujeres.

En 2020, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el tema elegido por las Naciones Unidas es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, con el objetivo de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes.

En entrevista, una alumna, una egresada y una profesora de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, nos comparten sus reflexiones respecto al 8M y la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Ellas son:

  • Tannia Rodríguez Limón, alumna del Master in Business Management de EGADE Business School, y Business & Marketing Planner en Alquimia.
  • María de los Ángeles Martínez Olguín, egresada de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School, y Head of Finance en Bank of China México.
  • María Concepción del Alto, profesora y directora de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School en Monterrey.

¿Qué encuentras inspirador en las mujeres que admiras?

Tannia Rodríguez Limón (TRL): Me siento afortunada de coincidir con mujeres exitosas que han dejado su ‘granito de arena’ en mí. La suma del aprendizaje que dejas en los demás es el éxito al que debemos aspirar. Encuentro inspiración en todas estas mujeres que, desde su trinchera, me y nos han elevado para que su techo sea nuestro piso. 

María de los Ángeles Martínez Olguín (MMO): El valor y la lucha constante por su pasión e inventiva. La perseverancia, valentía y resiliencia con la que enfrentan la vida para defender sus ideales y lograr sus propósitos.

María Concepción del Alto (MCA): La entrega, pasión y calidad humana. Las mujeres que más admiro son mi madre y hermana mayor, porque gracias a su amor, entrega y visión he logrado lo que tengo ahora.

¿Cuáles cualidades valoras en las mujeres líderes?

TRL: Una cualidad que encuentro en común al visualizar a todas estas mujeres líderes que quiero y admiro es la determinación. Cada una tiene fortalezas distintas pero todas tienen ese corazón, esas ganas por salir adelante, sobresalir y hacer las cosas mejor.

MMO: Empatía, responsabilidad, capacidad de generar confianza, organización, alta autoestima, constancia, adaptación a los cambios y entornos, perseverancia, resiliencia y accountability.

MCA: La sensibilidad ante las necesidades de los demás, la fortaleza y carácter para enfrentar los retos, y la congruencia entre lo que se dice y se hace, son características que nos hacen ser excelentes líderes.

¿Qué retos enfrentan las mujeres en los negocios y cómo pueden superarlos?

TRL: Lamentablemente vivimos en un México en el que los puestos de alta gerencia, en cualquier sector, están dominados por hombres. Y aunque he conocido excelentes hombres, también me he topado con personalidades machistas, dominantes y que te dan un trato según como te vean. Cómo podríamos superar algunas de esas barreras “invisibles”. Llegando segura de lo que sabes, dándote tu lugar en la reunión y no permitir un trato menor. Por educación y cultura, tendemos a ser serviciales y diligentes, “educadas”, sin embargo, existen momentos en los que debemos dejarlo atrás y creernos nuestro rol de profesionistas, en el que expresas tus opiniones, demandas la atención y el respeto que mereces, y buscas la equidad en los roles laborales.

MMO: Enfrentamos el reto de ser reconocidas, apoyadas y promovidas profesionalmente por nuestro valor, conocimiento y capacidad, así como una desigualdad en salarios y derechos. Las mujeres podemos superar estos desafíos con perseverancia, trabajo constante y construyendo una red de apoyo entre el mismo género.  

MCA: Para nosotras es un reto equilibrar la vida personal y profesional. Vivimos en un mundo muy competitivo, con alto nivel de exigencia en el ámbito laboral, y por naturaleza somos llamadas a ser madres, la labor más difícil y agotadora. Afortunadamente, muchas organizaciones están cambiando, por ejemplo, están brindando un periodo más largo de maternidad y la oportunidad de trabajar a distancia, lo que ayuda mucho. En segundo plano, la falta de igualdad en el acceso a oportunidades; aún existen paradigmas sobre la capacidad de la mujer para posiciones directivas y se requiere de cambios profundos en la cultura.

¿Qué aconsejarías a las mujeres para lograr su máximo potencial en lo profesional y personal?

TRL:  Cree en ti. Lo que no sepas apréndelo. Si te da miedo, atrévete, no pasa nada. Si no te sientes confiada, prepárate, practica y repite. Créetela, pero también ármate de herramientas para responder acertadamente a los retos que enfrentes. Si es algo que te apasiona, hoy no tenemos pretextos para no lograrlo.

MMO: Sal de la zona de confort, no tengas miedo, cree en ti y en tu capacidad de lograr lo que te propongas. Sé constante y perseverante con tus tareas para el logro de tus objetivos y cosecharás el fruto de tu esfuerzo y dedicación.

MCA: Analiza muy bien tus prioridades y enfoca tus esfuerzos en lo que es más relevante en tu vida, y de acuerdo a cada etapa. Por ejemplo, si tienes un hijo pequeño, estar con él en el periodo en que más te necesita; puedes posponer algunas otras batallas por luchar. En segundo lugar, tener un mentor que te ayude a enfrentar los dilemas que se presentan, o bien, te haga ver tu potencial y cómo desarrollarlo. Tercero, escoge un trabajo que te permita florecer, con un ambiente laboral propicio que apoye a las mujeres en sus distintas etapas. Y finalmente, trabaja en formar una vinculación de alto valor.

 

Si todo el mundo pudiera escucharte, ¿qué mensaje quieres dar en el Día Internacional de la Mujer?

TRL: Necesitamos apoyarnos las unas a las otras, hoy tenemos muchísimas más oportunidades que nuestras abuelas y bisabuelas, ¡es nuestra responsabilidad hacer cosas grandes con eso! Debemos hacer y ser más para las mujeres que vienen. Buscar la equidad de género no es una guerra de sexos; debemos encontrar soluciones para vivir en un mejor México y esa es responsabilidad de todos nosotros.

MMO: Eres única e irrepetible, explota todo tu potencial sin miedo ni barreras sociales y te sorprenderá lo que eres capaz de lograr y de la mujer en que te puedes convertir. Aprendamos a apoyarnos entre nosotras, todas nos necesitamos.

MCA: Todo se puede lograr en la vida, las dificultades te hacen más fuerte y en cada reto viene una oportunidad.

keyboard_backspaceGo to News