El Presidente del Consejo de Administración y Director General de ALFA es reconocido en la serie 30 historias: EXATEC EGADE a través de los años por su liderazgo empresarial y compromiso con la educación y la comunidad.
Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL
Desde hace más de tres décadas, Álvaro Fernández Garza (MA'91) ha sido un referente del liderazgo en el mundo empresarial. Su visión estratégica y capacidad para asumir retos lo han consolidado como una figura clave en el desarrollo de industrias de alto impacto.
Actualmente, es Presidente del Consejo de Administración y Director General de ALFA, grupo con presencia global a través de sus subsidiarias Sigma y Alpek. Sigma es una de las principales compañías multinacionales en la industria de alimentos, con marcas reconocidas en México, EE.UU., Europa y América Latina. Alpek es un líder en la producción de Poliéster (PTA, PET y rPET) y Poliestireno Expandible (EPS), así como el único productor de Polipropileno (PP) en México.
El egresado de la Maestría en Administración de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey se integró a ALFA en 1991 y, desde entonces, ha ocupado posiciones estratégicas dentro del conglomerado industrial.
Antes de asumir la Dirección General en 2010, dirigió Sigma Alimentos, donde su liderazgo fue clave en la expansión y consolidación de la empresa.
En 2024, asumió la Presidencia del Consejo de Administración de ALFA, cargo desde el cual impulsa la evolución del grupo en un entorno global en constante transformación.
Actualmente también es Presidente de los Consejos de Alpek y la Universidad de Monterrey (UDEM), Copresidente de los Consejos de Axtel y Controladora Axtel, y miembro de los Consejos de Cydsa y Vitro.
Gracias @SOYCarlosMota por la entrevista. https://t.co/TIXFpqZ8xF
— Alvaro Fernandez (@AlvaroFdezGza) January 24, 2020
LIDERAZGO MÁS ALLÁ DE LOS NEGOCIOS
A lo largo de su trayectoria, ha participado activamente en organismos empresariales como CAINTRA Nuevo León, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), fortaleciendo el desarrollo del sector industrial en México.
Su compromiso con la educación es una constante en su carrera. Desde hace años ha mantenido una estrecha relación con la Universidad de Monterrey, donde ha presidido el Comité Ejecutivo de Desarrollo y el Comité Consultivo del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño. En 2017, asumió la Presidencia del Consejo de la UDEM, cargo que desempeña hasta la fecha.
Asimismo, ha impulsado diversas iniciativas a través de ALFA Fundación, promoviendo la educación y la movilidad social. Su interés por la cultura también se ha reflejado en su papel como miembro del Consejo de Administración del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
VISIÓN SOBRE EL LIDERAZGO Y LA RESILIENCIA
Álvaro considera que el liderazgo va más allá de la gestión de una empresa; se trata de influir positivamente en los demás. “Un líder siempre está viendo cómo ayudar. Un líder siempre está viendo cómo hacer más fácil el trabajo de su equipo”, compartió en entrevista con Perspectiva UDEM.
Para él, la resiliencia es clave en la trayectoria de cualquier persona. “Aprendes mucho más de los golpes que te da la vida, aprendes mucho más de los reveses que vas a tener. Al final del camino, vas a tener que acoplarte a lo que te toca”, reflexiona.
Su consejo para las nuevas generaciones es simple pero contundente: “Tienes que hacer lo mejor que puedas en el momento en que estés, con los recursos que tengas. Si te toca ser estudiante, échale las mayores ganas posibles. Si es tu primer trabajo, échale las mayores ganas posibles. Si tu jefe es el mejor jefe que has tenido en toda tu vida, padrísimo, apréndele. Siempre haz lo mejor posible. Si haces lo mejor posible, independientemente de las circunstancias, te va a ir bien”.
Con un liderazgo basado en la visión estratégica, el compromiso con la educación y la movilidad social, este EXATEC EGADE sigue marcando el rumbo en la industria y la comunidad, inspirando a nuevas generaciones a liderar con integridad y determinación.