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Grupo de Investigación
Retail

Este grupo de investigación impulsa el desarrollo de investigación científica en colaboración con el sector retail del país, a través de la propuesta y discusión de temas relevantes de investigación que puedan generar proyectos científicos internacionalmente competitivos. El grupo de investigación de Retail es el equipo de investigadores y colaboradores que se integra en el Centro de Comercio Detallista para apoyar en las áreas de investigación y consultoría. El Centro de Comercio Detallista surge con la misión de “Promover y apoyar el desarrollo del comercio detallista en México a través de la preparación de los mejores profesionistas especializados en el área, programas para ejecutivos y actividades de consultoría e investigación propiciando con ello la mejora de las prácticas de comercio detallista en el país”. Para dar respuestas desde la investigación a estas necesidades el equipo aborda las problemáticas tanto del comercio tradicional como de las nuevas propuestas digitales. El objetivo primordial es el de apoyar el desarrollo del comercio detallista en México para el logro de la competitividad internacional mediante el desarrollo de un pensamiento estratégico que permita construir ventajas competitivas alrededor de la experiencia en tienda, la optimización de la operación, el uso de tecnología, y la construcción de valor de marca.

El reto más importante para el equipo, en términos de investigación, son los cambios propuestos por un nuevo comprador omnicanal, que combina opciones en tienda, en línea, en plataformas móviles, o en interacción maquina-a-máquina. Y en relación con los avances tecnológicos que ya están transformando la experiencia de compra, como el internet de las cosas (IoT), realidad virtual (VR), inteligencia artificial (AI), robots y emoboots, blockchain (DLT, Distributed Ledger Technology), geolocalización, sensores inteligentes, entre otros.

Pero los retos no provienen solo de la transformación tecnológica, hay desafíos importantes que emergen para la investigación en el área del comercio al detalle. Como, por ejemplo, el iniciado por las generaciones de consumidores millenials, con la incorporación del internet a la vida cotidiana, la búsqueda de experiencias de compra personalizadas y de calidad en las relaciones con las marcas, la inmediatez ‘wherever & whenever’. Y también las incipientes demandas de los centenials, vinculados a la economía circular, el consumo compartido, la reducción del consumo y del gasto como manera de proteger al planeta, al C2C (Cradle to Cradle), etc. Estos nuevos consumidores desafían a las marcas en términos estratégicos para lograr ser lo suficientemente fuertes y atractivas para atraer su interés.

La respuesta del equipo de investigadores ha sido el desarrollo de proyectos de investigación sobre el comportamiento y experiencia de compra en el ámbito digital, la transformación de los formatos comerciales, estrategias de precios y merchandising para la rentabilidad en el comercio al detalle, por citar algunos de ellos.

Las áreas de investigación del GIEE Retail incluyen:

  • Comportamiento y experiencia del comprador
  • Innovación en formato de tienda
  • Desafíos y estrategia minorista; Sostenibilidad y tendencias ecológicas
  • Precio (gestión de ingresos)
  • Talento y gestión (servicio minorista)

Investigadores

Nombre Campus Nivel en el Sistema
Nacional de Investigadores
Alfonso Valdez Cervantes scholar email Sinaloa C
Ana Dolores Franco Valdez email Sinaloa  
Eduardo Esteva Armida scholar email Guadalajara  
Ma. Margarita Orozco Gómez scholar email Guadalajara  
María Andrea Trujillo León scholar email Santa Fe 1
María de la Paz Toldos Romero scholar email Guadalajara 1
María Elena Vázquez Lira scholar email Guadalajara  

Publicaciones Científicas

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  • González, E.M., Meyer, J.-H., Paz Toldos, M. (2021). What women want? How contextual product displays influence women's online shopping behavior. Journal of Business Research, 123625-641 https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.10.002
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  • Lopez-Lomelí, M.Á., Llonch-Andreu, J., Rialp-Criado, J. (2019). Local, global and glocal consumer brand relationships: Relación entre marcas de consumo locales, globales y glocales. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 23(3) 775-798 https://doi.org/10.1108/SJME-10-2018-0046
  • Palomares-Ruiz, A., Oteiza-Nascimento, A., Toldos, M.P. and 2 more (...) (2019). Bullying and depression: The moderating effect of social support, rejection and victimization profile. Anales de Psicologia, 35(1) 1-10 https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.301241
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  • López-Lomelí, M.Á., Alarcón-del-Amo, M.-D.-C., Llonch-Andreu, J. (2019). Segmenting Consumers Based on Their Evaluation of Local, Global and Glocal Brands. Journal of International Consumer Marketing,31(5) 395-407 https://doi.org/10.1080/08961530.2019.1590282
  • Toldos, M.P., González, E.M., Motyka, S. (2019). Exploring international atmospherics: The impact on shopping behaviors based on the language of the lyrics of music played in global apparel retailers’ stores. International Journal of Retail and Distribution Management, 47(4) 368-383 https://doi.org/10.1108/IJRDM-12-2017-0297
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  • Blodgett, J.G., Bakir, A., Mattila, A.S. and 3 more (...) (2018). Cross-national differences in complaint behavior: cultural or situational?. Journal of Services Marketing,32(7) 913-924 https://doi.org/10.1108/JSM-12-2017-0413
  • Grewal, D., Roggeveen, A.L., Runyan, R.C. and 2 more (...) (2017). Retailing in today's world: Multiple channels and other strategic decisions affecting firm performance. Journal of Retailing and Consumer Services, 34261-263 https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.01.007
  • Vera, J., Trujillo, A. (2017). Searching most influential variables to brand loyalty measurements: An exploratory study. Contaduria y Administracion, 62(2) 600-624 https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.007
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  • Vera, J., Trujillo, A. (2017). Emcaser: Mexican scale for measuring service quality in re staurants. Innovar, 27(63) 43-60 https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60665
  • Llonch-Andreu, J., López-Lomelí, M.Á., Gómez-Villanueva, J.E. (2016). How local/global is your brand? A technique to assess brand categorisation. International Journal of Market Research, 58(6) 795-814 https://doi.org/10.2501/IJMR-2016-046
  • González, E.M., Esteva, E., Roggeveen, A.L. and 1 more (...) (2016). Amount off versus percentage off-when does it matter?. Journal of Business Research, 69(3) 1022-1027 https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.08.014