EN ES
Grupo de Investigación
Emprendimiento e Innovación

Al final de la década de los setenta, el Tecnológico de Monterrey consideró deseable que sus egresados tuvieran una actitud emprendedora y no solo como meta ocupar puestos en empresas ya establecidas. Para ello era necesario dar a los alumnos una formación especial que no solamente les presentara el camino del emprendimiento, sino que les diera las herramientas necesarias para transitar en ese camino. Así fue como en 1978 comenzó el Programa Empresario, a través de un pequeño grupo de profesores y empresarios que guiaron a un grupo de alumnos en el proceso de creación de una empresa. Este programa se transformó posteriormente en el Programa Emprendedor. Gracias a este programa, se han detonado diversos proyectos de apoyo que continúan promoviendo el espíritu emprendedor de la comunidad del Tecnológico de Monterrey generando uno de los ecosistemas de emprendimiento universitario más dinámicos y completos de América Latina e incluso del mundo.

El emprendimiento es parte del ADN de la Institución. El Tec fue fundado por emprendedores y es un semillero de jóvenes emprendedores que al graduarse se convierten en empresarios exitosos (41% de los egresados han iniciado por lo menos una empresa) que han generado 2.8 millones de empleos e innovando en una gran cantidad de áreas según el “Estudio Impacto Económico de los Egresados del Tec de Monterrey en el Mundo” (QS, 2018).

Como grupo de investigación, nuestro objetivo es potenciar y difundir la investigación en el ámbito del emprendimiento y la innovación como herramientas fundamentales para fortalecer el desarrollo económico y social enfocándonos en estas líneas de investigación:

  1. Ecosistemas de emprendimiento: tiene como objetivo el estudio sistemático de las implicaciones económicas y sociales de la creación de nuevas empresas, así como los actores y las condiciones relevantes para potenciar las actividades de emprendimiento. Dentro de este tema se analizará el contexto y las características del emprendimiento en sus tres niveles: individual, regional y nacional.
  2. Emprendimiento social: Su objetivo es el estudio de procesos en torno a los negocios que se crean para mayores metas sociales y ambientales y no solo la búsqueda de ganancias. Esto incluye la noción de emprendimiento consciente y la relación de actividades emprendedoras que tienen impacto social.
  3. Educación para el emprendimiento: Tiene como objetivo analizar los procesos de enseñanza del emprendimiento desde una perspectiva de gestión. En consecuencia, se busca tener una mejor comprensión del impacto de los cursos de emprendimiento en la educación superior, los mecanismos que generan el emprendimiento y el desarrollo profesional, además del estudio de las motivaciones emprendedoras y contextos culturales.
  4. Emprendimiento corporativo: Tiene como objetivo analizar qué procesos de innovación dentro de las organizaciones establecidas generan nuevas oportunidades de negocio y la consecuente creación de emprendimientos corporativos. Este tema incluye el estudio de la cultura del emprendimiento al interior de la organización, la estrategia de innovación y los mecanismos para implementar programas o proyectos de emprendimiento, incluido el capital riesgo corporativo.

Investigadores

Nombre Campus Nivel en el Sistema
Nacional de Investigadores
Alfonso Ávila Robinson EGADE Santa Fe Nivel 1
Cristian Granados Sánchez Santa Fe Candidato
Cynthia Lorena Franco Rodríguez Guadalajara  
Dante Benito Castro Solano Querétaro Candidato
David Salvador Xotlanihua González Monterrey  
Delia Lizette Huezo Ponce Guadalajara  
Edgar Muñiz Ávila Guadalajara  
Elvia Guadalupe Castro Félix Monterrey  
Elvira Elena Naranjo Priego Monterrey  
Félix Florencio Cárdenas del Castillo EGADE Monterrey  
Fernando Andrés Moya Dávila EGADE Ciudad de México Candidato
Francisco Javier de la Fuente Monterrey  
Geraldina Silveyra León Guadalajara Candidato
Humberto Armando Charles Leija Monterrey Candidato
Jairo Abraham Ruiz Nava Monterrey Candidato
Ján Rehák Querétaro  
José Ernesto Amorós Espinosa EGADE Santa Fe Nivel 1
José Manuel Maraboto Quepons EGADE Monterrey  
Juan José Cabrera Lazarini Monterrey  
Linda Elizabeth Ruiz Castro Monterrey  
Lizbeth Alicia Gonzalez Tamayo Toluca  
Lizbeth Martínez Ramírez Ciudad de México Candidato
Lucía Alejandra Rodríguez Aceves Guadalajara Nivel 1
Marcia Nelly Villasana Campos Monterrey Candidato
María de los Dolores González Saucedo Monterrey  
Martha Corrales Estrada EGADE Monterrey Nivel 1
Miguel Angel Rodríguez Montes Querétaro  
Patricia Esther Alonso Galicia Querétaro Candidato
Rafael Antonio Tristán Zamores San Luis Potosí  
Rafael Eduardo Alcaraz Rodríguez Monterrey  
Sascha Fuerst EGADE Santa Fe  
Sergio Ortiz Valdés Monterrey  

Publicaciones Científicas

  • Villegas-Mateos, A., Barron, E., Ruiz, L.E. (2021). The role of cultural and social norms to create entrepreneurship educational programmes. Contemporary Issues in Entrepreneurship Research, 11135-149 https://doi.org/10.1108/S2040-724620210000011009
  • Amorós, J.E., Cristi, O., Naudé, W. (2021). Entrepreneurship and subjective well-being: Does the motivation to start-up a firm matter?. Journal of Business Research, 127389-398 https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.11.044
  • Silveyra, G., Herrero, Á., Pérez, A. (2021). Model of Teachable Entrepreneurship Competencies (M-TEC): Scale development. International Journal of Management Education, 19(1) https://doi.org/10.1016/j.ijme.2020.100392
  • Ávila-Robinson, A., Mejia, C., Sengoku, S. (2021). Are bibliometric measures consistent with scientists’ perceptions? The case of interdisciplinarity in research. Scientometrics, 126(9) 7477-7502 https://doi.org/10.1007/s11192-021-04048-0
  • Charles-Leija, H., Peña, J.A., Rodríguez, R.S. (2021). Job satisfaction of entrepreneurs in Mexico, challenges and benefits. Contaduria y Administracion, 66(3) https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2524
  • Amorós, J.E., Ramírez, L.M., Rodríguez-Aceves, L. and 1 more (...) (2021). REVISITING POVERTY and ENTREPRENEURSHIP in DEVELOPING COUNTRIES. Journal of Developmental Entrepreneurship, 26(2) https://doi.org/10.1142/S1084946721500084
  • Huezo-Ponce, L., Fernández-Pérez, V., Rodríguez-Ariza, L. (2021). Emotional competencies and entrepreneurship: modeling universities. International Entrepreneurship and Management Journal, 17(3) 1497-1519 https://doi.org/10.1007/s11365-020-00683-w
  • Guerrero, M., Amorós, J.E., Urbano, D. (2021). Do employees’ generational cohorts influence corporate venturing? A multilevel analysis. Small Business Economics, 57(1) 47-74 https://doi.org/10.1007/s11187-019-00304-z
  • Ballesteros-Valdés, R., Charles-Leija, H. (2021).A comparative study of wellbeing in students: Tecmilenio case. Wellbeing and Resilience Education: COVID-19 and Its Impact on Education,33-50 https://doi.org/-
  • Silveyra, G., Rodríguez-Aceves, L., Charles-Leija, H. and 1 more (...) (2021). Human flourishing: an enabler of entrepreneurial intention in Latin American students. European Business Review, https://doi.org/10.1108/EBR-11-2020-0283
  • Barron, E., Ruiz, L.E. (2021). Evaluating the effect of entrepreneurial programs elements on students: A scale development. BAR - Brazilian Administration Review, 18(2) https://doi.org/10.1590/1807-7692bar2021190057
  • Baier-Fuentes, H., Guerrero, M., Amorós, J.E. (2021). Does triple helix collaboration matter for the early internationalisation of technology-based firms in emerging Economies?. Technological Forecasting and Social Change, 163 https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120439
  • Leal, A.R., Perez-Castillo, D., Amorós, J.E. and 1 more (...) (2020). Municipal green purchasing in Mexico: Policy adoption and implementation success. Sustainability (Switzerland), 12(20) 1-26 https://doi.org/10.3390/su12208339
  • Rajagopal, A., Davila, F.A.M. (2020). Marketing strategies for start-up enterprises: Conceptual framework to analyse business performance through cross-sectional metrics. International Journal of Business Innovation and Research, 21(2) 238-258 https://doi.org/10.1504/IJBIR.2020.104821
  • Rajagopal, A., Moya Davila, F.A. (2020). Organisational performance and growth in start-up enterprises: Analysis of leadership patterns and functional perceptions. International Journal of Business Excellence, 22(4) 516-541 https://doi.org/10.1504/IJBEX.2020.111490
  • Pittino, D., Chirico, F., Baù, M. and 3 more (...) (2020). Starting a family business as a career option: The role of the family household in Mexico. Journal of Family Business Strategy, 11(2) https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2020.100338
  • Aguinis, H., Villamor, I., Lazzarini, S.G. and 3 more (...) (2020). Conducting Management Research in Latin America: Why and What’s in It for You?. Journal of Management, 46(5) 615-636 https://doi.org/10.1177/0149206320901581
  • Amorós, J.E. (2020). Guest editorial. Management Research, 18(4) 337-343 https://doi.org/10.1108/MRJIAM-10-2020-974
  • Cancino, C.A., Merigó, J.M., Urbano, D. and 1 more (...) (2020). Evolution of the entrepreneurship and innovation research in Ibero-America between 1986 and 2015. Journal of Small Business Management, https://doi.org/10.1080/00472778.2020.1776578
  • Saiz-Alvarez, J.M., Rodríguez-Aceves, L.A., Silveyra León, G. (2020). Does parental gender influence the entrepreneurial intention in heirs?. Journal of Small Business and Entrepreneurship, https://doi.org/10.1080/08276331.2020.1769261
  • Muñoz, P., Kibler, E., Mandakovic, V. and 1 more (...) (2020). Local entrepreneurial ecosystems as configural narratives: A new way of seeing and evaluating antecedents and outcomes. Research Policy. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104065
  • Barron, E., Amorós, J.E. (2020). Bridging the valley of death: Lessons from an entrepreneurial program. International Journal of Entrepreneurship, 24(1) https://doi.org/-
  • Bustamante, C., Poblete, C., Amorós, J.E. (2020). Entrepreneurial intentions in the context of a natural disaster. International Journal of Emerging Markets. https://doi.org/10.1108/IJOEM-10-2019-0846
  • Wagstaff, M.F., Amorós, J.E. (2020). Editorial. Management Research,18(2) 121-123 https://doi.org/10.1108/MRJIAM-06-2020-973
  • Villasana, M., Lozano, C. (2020). An exploratory study of corporate entrepreneurship in Latin America. Proceedings of the European Conference on Innovation and Entrepreneurship, ECIE,2020-686-693 https://doi.org/10.34190/EIE.20.158
  • Amorós, J.E. (2020).Editorial. Management Research,18(1) 1-3 https://doi.org/10.1108/MRJIAM-04-2020-957
  • Corrales-Estrada, M. (2020). Design thinkers’ profiles and design thinking solutions. Academia Revista Latinoamericana de Administracion, 33(1) 9-24 https://doi.org/10.1108/ARLA-01-2018-0028
  • von Bloh, J., Mandakovic, V., Apablaza, M. and 2 more (...) (2020). Transnational entrepreneurs: opportunity or necessity driven? Empirical evidence from two dynamic economies from Latin America and Europe. Journal of Ethnic and Migration Studies, 46(10) 2008-2026 https://doi.org/10.1080/1369183X.2018.1559996
  • Contreras, F., Juarez, F., Cuero Acosta, Y.A. and 9 more (...) (2020). Critical factors for innovative work behaviour in Latin American firms: Test of an exploratory model. Cogent Business and Management, 7(1) https://doi.org/10.1080/23311975.2020.1812926
  • Rivera, A.E., Rodríguez-Aceves, L., Mojarro-Duran, B.I. (2020). Enabling knowledge sharing through psychological safety in inter-organisational arrangements. Journal of Knowledge Management, 25(5) 1170-1193 https://doi.org/10.1108/JKM-04-2020-0241
  • Escandon-Barbosa, D., Rialp-Criado, J., Fuerst, S. and 2 more (...) (2019). Born global: the influence of international orientation on export performance. Heliyon, 5(11) https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02688
  • Moya-Dávila, F.A., Rajagopal, A. (2019). Managing microfinance institutions: Analyzing how relationships influence entrepreneurial behavior. Innovation, Technology, and Market Ecosystems: Managing Industrial Growth in Emerging Markets, 85-107 https://doi.org/10.1007/978-3-030-23010-4_5
  • Saiz-Álvarez, J.M., Rodríguez-Aceves, L. (2019). Which factors determine the gender gap in the entrepreneurial action? Evidence from Mexico. International Journal of Entrepreneurial Venturing, 11(3) 207-230 https://doi.org/10.1504/IJEV.2019.101356
  • Barron, E., Amoros, J.E. (2019). When science meets the market: A multidisciplinary approach of entrepreneurship education. 2019 9th IEEE Integrated STEM Education Conference, ISEC 2019, 347-352 https://doi.org/10.1109/ISECon.2019.8882028
  • Rodríguez Gutiérrez, P.I., Pastor Pérez, M.P., Alonso Galicia, P.E. (2019). University entrepreneurship: how to trigger entrepreneurial intent of undergraduate students. Journal of Science and Technology Policy Management, 10(4) 927-950 https://doi.org/10.1108/JSTPM-04-2018-0037
  • Charles-Leija, H., Aboites, G., Llamas, I. (2019). Violence in the Household and Happiness in Mexico. Australian Economic Review, 52(2) 200-211 https://doi.org/10.1111/1467-8462.12298
  • Matusik, S.F., Heeley, M.B., Amorós, J.E. (2019). Home court advantage? Knowledge-based FDI and spillovers in emerging economies. Global Strategy Journal, 9(3) 405-422 https://doi.org/10.1002/gsj.1324
  • Baier-Fuentes, H., Merigó, J.M., Amorós, J.E. and 1 more (...) (2019). International entrepreneurship: a bibliometric overview. International Entrepreneurship and Management Journal, 15(2) 385-429 https://doi.org/10.1007/s11365-017-0487-y
  • Villegas Mateos, A.O., Amorós, J.E. (2019). Regional entrepreneurial ecosystems in Mexico: a comparative analysis. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies,11(4) 576-597 https://doi.org/10.1108/JEEE-02-2019-0024
  • Zanella, G., Castro Solano, D.B., Hallam, C.R.A. and 1 more (...) (2019). The role of the organization in the entrepreneur–opportunity nexus. International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 25(7) 1537-1562 https://doi.org/10.1108/IJEBR-03-2018-0169
  • Granados, C., Pareja-Eastaway, M. (2019). How do collaborative practices contribute to innovation in large organisations? The case of hackathons. Innovation: Organization and Management, 21(4) 487-505 https://doi.org/10.1080/14479338.2019.1585190
  • Rodríguez-Aceves, L., Saiz-Alvarez, J.M., Muñiz-Avila, E. (2019). Why latent entrepreneurs delay their launch to the market in Mexico?. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 38(3) 339-358 https://doi.org/10.1504/IJESB.2019.103434
  • Ávila-Robinson, A., Islam, N., Sengoku, S. (2019). Co-evolutionary and systemic study on the evolution of emerging stem cell-based therapies. Technological Forecasting and Social Change, 138324-339 https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.10.012
  • Muñiz-Avila, E., Silveyra-Leon, G., Segarra-Perez, L.A. (2019). Startup PATH: The development of the entrepreneur and his/her journey in creating a startup. Innovation and Entrepreneurship: A New Mindset for Emerging Markets, 31-63 https://doi.org/10.1108/978-1-78973-701-120191006
  • Amorós, J.E., Ciravegna, L., Mandakovic, V. and 1 more (...) (2019). Necessity or Opportunity? The Effects of State Fragility and Economic Development on Entrepreneurial Efforts. Entrepreneurship: Theory and Practice, 43(4) 725-750 https://doi.org/10.1177/1042258717736857
  • Giraldo-Diaz, J.M., Fuerst, S. (2019).Shipstra: The lean start-up of a digital freight-forwarding marketplace. Global Business and Organizational Excellence, 38(5) 6-17 https://doi.org/10.1002/joe.21946
  • Amorós, J.E., Poblete, C., Mandakovic, V. (2019). R&D transfer, policy and innovative ambitious entrepreneurship: evidence from Latin American countries. Journal of Technology Transfer, 44(5) 1396-1415 https://doi.org/10.1007/s10961-019-09728-x
  • Castro, E., López, I., Zavala, G. (2019). Work-in-progress: Social networks analysis in the transition of an educational model among groups of stem teachers. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings.