EGADE Navbar ES

 
 
 
 
Presentan prácticas destacadas de Capitalismo Consciente en empresas mexicanas
-

El libro, que incluye entre sus autores a profesores, colaboradores y egresados de EGADE Business School, muestra los casos de 14 empresas destacadas por sus prácticas de Capitalismo Consciente.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

El Centro de Empresas Conscientes (CEC) del Tecnológico de Monterrey lanzó el libro Empresas mexicanas: el viaje hacia un capitalismo consciente, en el que contribuyeron profesores, colaboradores y egresados de EGADE Business School. 

La obra colectiva reúne casos destacados de 14 empresas mexicanas que han emprendido un camino hacia el Capitalismo Consciente, con el objetivo de inspirar y motivar a más empresas del país y América Latina para iniciar su propio viaje en este movimiento y hacia mejores prácticas.

“Para lograr este cometido, nos dimos a la tarea de investigar, analizar, conversar con expertos y expertas, compartir con colegas del CEC del Tecnológico de Monterrey y con Capitalismo Consciente, Capitulo México, las buenas prácticas de empresas con las que habían trabajado anteriormente, como consultores o como docentes y en proyectos con sus estudiantes”, señalan los coordinadores del libro, María de la Paz Toldos Romero, profesora de la Escuela de Negocios, y Mark W. Wood Caballero, decano asociado académico de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec.. 

El libro fue publicado por la editorial Tirant lo Blanch y cuenta con un prólogo de Raj Sisodia, Profesor Distinguido FEMSA en Empresas Conscientes y presidente del Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey, y Raúl Romero Havaux, consejero fundador de Capitalismo Consciente Capitulo México.

Las empresas abordadas en este libro fueron seleccionadas por ser ejemplo de organizaciones que, por sus actividades, recorrido, historia y hechos, destacan en uno o varios de los cuatro pilares del Capitalsmo Consciente propuestos por John Mackey y Raj Sisodia, creadores del movimiento: 1) propósito superior; 2) alineación e integración de stakeholders o grupos de interés; 3) liderazgo consciente; y 4) cultura consciente.

“De acuerdo con ambos autores, el Capitalismo Consciente es un paradigma empresarial que transforma la visión tradicional de la generación de valor económico -enfocada en los accionistas e inversionistas- en una concepción basada en la intención de mejorar la vida de todas las personas que forman parte y rodean a la empresa, generando multiples tipos de valor y bienestar para todos sus grupos de interes económico, intelectual, fisíco, ecológico, social, cultural, emocional, ético e incluso espiritual”, apuntan los coordinadores del libro. 

Las 14 empresas mexicanas presentadas son Carla Fernández Casa de Moda, Grupo Qualia, Social Global Leaders, Kidzania, Mundo Cuervo, Frisa, Corporación Zapata, Grupo Bimbo, Grupo Ruz, Grupo Habi, Cinépolis, Coflex y Cuprum.

Entre los más de 30 autores del libro figuran Christiane Molina, profesora del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School y directora de Investigación del CEC; Teresa Almaguer, profesora emérita de EGADE Business School; Hiyam Añorve y Luis Islas, colaboradores de EGADE Business School, así como varios EXATEC EGADE. 

El libro puede encontrarse aquí

keyboard_backspaceGo to News