Expertos de Deloitte Consulting destacan el nuevo conjunto de atributos de la “empresa social”, una organización capaz de fusionar la visión humana y tecnológica para incorporar propósito, potencial y perspectiva en el trabajo.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
¿Pueden las organizaciones seguir siendo realmente humanas en un mundo impulsado por la tecnología?
Sí, afirmaron expertos de Deloitte Consulting en el webinar “Tendencias globales de capital humano 2020 y el liderazgo con propósito”, presentado por la firma en colaboración con EGADE Business School.
Los consultores señalaron que para superar los desafíos y reconocer las oportunidades del contexto de trabajo actual impactado por COVID-19, las organizaciones necesitan generar un enfoque humano, empoderando a las personas a trabajar productivamente con la tecnología, realizando tres cambios:
- Fomentar el sentido de pertenencia en torno a un deseo de individualidad.
- Crear seguridad en un mundo de reinvención.
- Tomar medidas audaces en una era de incertidumbre.
Estos tres cambios, aseguraron, representan un nuevo conjunto de atributos que caracterizan lo que significa convertirse realmente en una “empresa social”:
- Propósito: una organización que no solo habla sobre el propósito, sino que integra el significado en todos los aspectos del trabajo.
- Potencial: una organización diseñada y organizada para maximizar lo que las personas son capaces de pensar, crear y hacer en un mundo de máquinas.
- Perspectiva: una organización que fomenta y adopta una orientación hacia el futuro, preguntándose no solo cómo optimizar para hoy, sino cómo crear valor mañana.
Lo expuesto se deriva del análisis de los principales hallazgos del estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2020 de Deloitte.
Orlando Mejía, líder de Transformación Organizacional para Latinoamérica de Deloitte Consulting México, subrayó que las organizaciones necesitan optimizar el poder de las personas conectándolas unas con otras a través de un propósito en el trabajo.
Pierre Blancher, gerente senior de Human Capital de Deloitte Consulting México, indicó que las organizaciones deben aprovechar la reinvención como forma de aumentar el potencial de sus colaboradores para lograr el éxito a largo plazo en el trabajo.
Por su parte, Tobias Sattler, Managing Director de Human Capital de Deloitte Consulting Suiza, destacó que las organizaciones deben transformar la incertidumbre en una perspectiva informada que les ayude a transitar el futuro del trabajo de manera confiada.
LIDERAZGO CON PROPÓSITO
Al iniciar la sesión, Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de potenciar la resiliencia de los colaboradores, mediante la empatía, la flexibilidad y la confianza en el trabajo en el contexto de COVID-19.
“Dentro de la organización debemos entender la situación que cada persona puede estar viviendo en su casa; como líderes hay que ser muy empáticos, flexibles y tener confianza en nuestros equipos para ser exitosos”, comentó.
En el cierre de webinar, Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec, destacó que la pandemia vino a subrayar el rol de los negocios en la construcción de un mejor futuro.
“El Big Reset de la sociedad demanda un nuevo liderazgo, más creativo, consciente, compasivo, empático, emprendedor, innovador, incluyente y resiliente”, dijo.