Dialogan sobre oportunidades de la participación económica de las mujeres

Representantes de CEMEX, Alinnea y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco participan en panel organizado por el Entrepreneurship & Venture Capital Club de EGADE Business School.

Por VALENTINA FLORES CÁCERES | EGADE BUSINESS SCHOOL

Las oportunidades que existen para incrementar la participación económica de las mujeres y transformar su rol dentro de las empresas, fueron abordadas en un panel organizado por alumnos y alumnas del Entrepreneurship & Venture Capital Club, Capítulo Guadalajara, de EGADE Business School.

En el evento “Diálogos en concreto: Mujeres en la industria de la construcción”, Martha Herrera, directora global de Impacto Social de CEMEX, destacó la necesidad de reconocer las desigualdades y fomentar la diversidad en las organizaciones para construir un mundo más equitativo, diverso e incluyente, en el que todos y todas tengan las mismas oportunidades, y puedan contribuir a resolver los retos del país.

“Como sociedad hay que reconocer que existe un problema y crear conciencia. Y para poder tener un impacto colectivo tenemos que dejar de pensar en el individualismo”, dijo la también presidente del Pacto Mundial México.

Martha Lucía Henao, directora de la firma consultora Alinnea, apuntó, citando un estudio de McKinsey & Company, que 9 de cada 10 mujeres quisieran convertirse en ejecutivos de alto nivel, pero solo 3 de cada 10 mujeres creen que van a lograrlo.

“Como mujeres tenemos que decirnos ‘sí podemos’ y demostrarlo con hechos, con logros, actuando y no esperando, y obviamente con una actitud de éxito positiva; la actitud no suma, siempre multiplica”, opinó la ex directora de Relaciones Institucionales de la Canadevi Jalisco.

Henao destacó que si fueran integradas al sector formal 8.2 millones de mujeres al año, el PIB crecería 15% para 2030 y se alcanzaría la tasa promedio de la OCDE, de acuerdo a estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por su parte, Betty Mora, presidenta del Consejo de Jóvenes Empresarios del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), mencionó que hace falta que todas las mujeres que están accediendo al sistema educativo se desarrollen igualmente en el ámbito laboral, y que toda su capacidad no se les trunque por cuestiones de género.

El panel fue moderado por Ana Karen Acedo, alumna del EGADE MBA en Guadalajara.

Mira el panel completo aquí.