Decano EGADE expone claves de la innovación en la empresa familiar en Congreso Industrial de Guatemala

Participa en el módulo de Empresas Familiares con conferencia y panel con empresarios de Progreso, Grupo Fogel y Corporación Castillo Hermanos.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, tuvo una participación destacada en el XVIII Congreso Industrial “Industrialización: vía al desarrollo”, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Durante el evento celebrado el pasado 22 de septiembre en el hotel Westin Camino Real en la Ciudad de Guatemala, más de 1,200 personas, representantes de distintos sectores empresariales del país, participaron en 10 módulos temáticos, entre ellos, Energía, Talento Humano, Ambiente, Inversión, Industrialización, e Infraestructura y Logística.

Dentro del módulo de Empresas Familiares, Arredondo impartió la conferencia “Innovación en la empresa familiar: navegando entre la tradición y la disrupción”, y moderó el panel “Desafíos de la empresa: La innovación como habilitador de la continuidad”.

En su charla, Arredondo apuntó que, ante la disrupción tecnológica y la transformación digital, se suele recomendar descartar lo viejo y enfocarse en lo nuevo, pero la tradición puede ser valiosa para innovar, al proporcionar una base sólida de conocimiento, recursos, valores y cultura.

“Para que la tradición y la innovación se refuercen y no representen un conflicto, la empresa familiar debe definir cómo la estrategia de innovación se apalancará en la tradición”, expuso.

Para lograrlo, el Decano aconsejó a las empresas familiares guatemaltecas contar con una estrategia de innovación clara, diseñar su estrategia de innovación con un enfoque transversal y usar los recursos familiares de forma estratégica.

Posterior a su conferencia, en el panel moderado por Arredondo participaron Stephanie Melville, vicepresidenta de Progreso; Juan Carlos Tefel, gerente general de Grupo Fogel, y  Juan Monge, vicepresidente del área de Cadenas de Comercio e Internacional de Corporación Castillo Hermanos.

Esta fue la tercera ocasión que Arredondo participa como ponente en el Congreso Industrial de la CIG, y este año EGADE Business School también tuvo presencia en la sala de expositores del evento.

El día anterior a esta participación, Arredondo ofreció la conferencia “Transformación Organizacional. Cómo hacer negocios en la nueva era”, en el hotel Real Intercontinental Guatemala ante profesionales de alto potencial del país.