Pedro Carreón
Pedro Carreón es un profesional de los negocios globales con una trayectoria que combina instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro, que le han brindado una comprensión única de los negocios y una perspectiva de 360 grados del mundo en el que operan, facilitando a líderes y organizaciones prosperar en su ecosistema empresarial.
A lo largo de su vida profesional, ha apoyado múltiples proyectos de inversión de empresas nacionales y extranjeras en nuestro país y, a través del Tecnológico de Monterrey, ha colaborado como consultor en el Centro de Empresas Familiares, el Instituto de Emprendimiento, y el Premio a las Mejores Empresas Mexicanas que otorga conjuntamente con Deloitte, Banamex.
Su actividad docente y de investigación se ha centrado en el campo de los negocios internacionales y el emprendimiento.
Sus trabajos más recientes versan sobre la creación de nuevas empresas y las aspiraciones a crecer de los emprendedores mexicanos, a partir de datos del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), principalmente.
Como consecuencia de lo anterior, su artículo denominado “The entrepreneurial capacity of Mexican states, a resource-based view”, fue reconocido como la mejor ponencia de la Mesa de Emprendimiento en el XVI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas (ACACIA), y publicado en la revista Ciencias Administrativas, Teoría y Praxis. Un segundo artículo “Growth aspirations in opportunity-driven entrereneurship” fue publicado en las Memorias del XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática de la UNAM.
Su formación académica se complementa con una amplia participación en programas de actualización a través de universidades, organismos internacionales, agencias de gobierno, asociaciones industriales, centros de investigación, y empresas privadas.
Actualmente es el director del MBA en EGADE Business School sede Guadalajara.
- Carreón-Gutiérrez, J.P.; Saiz-Álvarez, J.M. Product Newness, Low Competition, Recent Technology, and Export Orientation as Predictors for Entrepreneurial Growth Aspirations. Sustainability 2019, 11, 5818.
- Carreón-Gutiérrez, J.P.; Saiz-Álvarez, J.M. Opportunity Motivation and Growth Aspirations of Mexican Entrepreneurs: The Moderating Role of the Household Income. Sustainability 2019, 11, 6288.
Working Papers
- "The Internationalization of the Mexican family business", 2009
- "Tecnologico de Monterrey as Entrepreneurial University", 2009
- "The deployment of international economic development strategies by local governments," 2008
- "The business climate measuring systems in Mexico", 2008
- "Scientific research on Entrepreneurship", 2008
- "The phenomenon of non-central governments internationally active." Protocol Magazine, 2007
- "International relations as a development strategy: the case of Coahuila", Dissertation for the Master in International Studies, ITESM, 2007
- "Border Governor's diplomacy in the United States - Mexico relationship", 2006
- "Border Infrastructure Development: how the US and Mexico Respond to people needs", 2006
- "The economic performance of Uruguay in the nineties", 2005
- "Formulation of a strategic accountability system for FOMEC, A.C. (La Laguna Economic Development)", 2005
- Doctorado en Ciencias Administrativas
EGADE Business School - Diploma de Estudios Avanzados en Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Barcelona - Maestría en Investigación en Economía de Empresa
Universidad Autónoma de Barcelona - Maestría en Estudios Internacionales
Tecnológico de Monterrey