Alejandro Fonseca
Economía y Finanzas
Profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios
BIOGRAFÍA
"El espíritu de colaboración es lo que da resultado. La simple crítica produce el resultado contrario”. Frase de don Eugenio Garza Sada, a su hijo Eugenio Garza Lagüera, 1968.

Las áreas de investigación y enseñanza del Dr. Fonseca Ramírez comprenden las finanzas, las finanzas internacionales, la modelación financiera, la econometría y la administración del riesgos. Ha publicado numerosos artículos académicos sobre temas de finanzas y economía en revistas como el Journal of International Management, Contaduría y Administración, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Estocástica, de la Universidad Autónoma Metropolitana, siendo un autor reconocido por su colaboración en la obra La Gran Recesión 2007-2012 del IMEF.

Se ha desempeñado en varias instituciones educativas, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Universidad de Texas en Austin, donde fue asistente de investigador. Adicionalmente a su destacada trayerctoria académica como profesor e investigador en el Tecnológico de Monterrey.

EDUCACIÓN
    • Doctorado en Economía
      The University of Texas at Austin
    • Maestro en Economía
      The University of Texas at Austin
    • Maestro en Economía - CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
  • Miembro SNI nivel I, CONACYT desde 2016.
PUBLICACIONES DESTACADAS
  1. Ortiz, Edgar, et al. "The integration of Latin American bond markets: a copula analysis approach (1999-2015)." International Journal of Bonds and Derivatives 2.3 (2016): 267-283.
  2. Suárez-Warden, Fernando, et al. "Profit Model for Incorporating AR Technology in Assembly Tasks of Aeronautical Maintenance." Procedia Computer Science 75 (2015): 113-122.
  3. Santillan-Salgado, Roberto J., and Alejandro Fonseca Ramírez. "Cointegration between R2 and Volatility in the Mexican Stock Exchange Stock Prices." (2013).
  4. Grosse, Robert, and Alejandro Fonseca. "Learning through imports in the internationalization process." Journal of International Management 18.4 (2012): 366-378.
  5. Modelado de la Volatilidad del Tipo de Cambio Peso Dólar Alejandro Fonseca Ramírez, EGADE Business School, Roberto J. Santillán Salgado, EGADE Business Schoo Francisco López Herrera, División de Investigación, FCA UNAM, en Modelos para la Toma de decisiones en la ingeniería económica y financiera un enfoque estocástico.v.2.UAEH-IPN. 2016.