AIB distingue a Ignacio de la Vega como Educador Internacional del Año

*Esta nota se actualizó el 5 de julio de 2021.

Por COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL | EGADE BUSINESS SCHOOL

La Academy of International Business (AIB) fue distinguido el pasado 1 de julio a Ignacio De la Vega, vicerrector de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, como el Educador Internacional del Año 2021 por su trayectoria de impacto como líder educativo transformador.

Este nombramiento es otorgado anualmente a líderes académicos en educación de negocios que, de manera sobresaliente, impulsan programas de negocios internacionales a través de la iniciativa personal, el apoyo del profesorado y la constante innovación educativa.

"Estoy muy emocionado y agradecido de recibir este importante reconocimiento. La AIB es una comunidad diversa y multicultural altamente respetada y este reconocimiento también lo es para toda la comunidad de colegas, alumnos, egresados y directivos del Tec de Monterrey, la Escuela de Negocios y EGADE Business School. Es muestra de que el trabajo en equipo y el enfoque en la innovación que se hace en la institución es valorado a nivel internacional”, dijo De la Vega.

Debido a la pandemia de COVID-19, la IAB aplazó la entrega de este premio en 2020. Finalmente, De la Vega recibió esta distinción en el marco de la Reunión Anual de la AIB 2021, que este año se llevó a cabo en modalidad online.

Como méritos para este reconocimiento, la AIB destaca el gran desempeñó y logros que tuvo De la Vega como decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey entre agosto de 2017 y febrero de 2021.

Sobresale lo logrado por De la Vega y su equipo al implementar una estrategia de internacionalización para aumentar el alcance global, reconocimiento y desarrollo de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Esto incluye el lanzamiento del primer programa de licenciatura del Tec impartido completamente en inglés, el Bachelor in Global Business, y de dos programas de posgrado en inglés de un año de duración, el Full-Time MBA in Innovation & Entrepreneurship, número 1 en México y América Latina de acuerdo con QS Global MBA Rankings 2021, y el Master in Business Management, ganador del Premio Internacional a la Innovación EQUAA 2019.

Asimismo, bajo su liderazgo, se impulsó el lanzamiento de una campaña de atracción de alumnos a nivel global, y se expandió la oferta académica de programas de doble titulación y de intercambio con socias académicas líderes en cinco continentes. Además, en la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey se incorporaron más de 200 profesores investigadores, la mayoría con perfil global, durante los últimos tres años.

También destaca la asociación de EGADE Business School con plataformas de alcance global para ofrecer el primer MBA premium online en América Latina; cursos cortos en línea de liderazgo inclusivo; y micromasters en negociación y liderazgo, e innovación y emprendimiento.

Por su parte, Robert Grosse, presidente del comité de selección del premio al Educador del Año de AIB, comentó sobre el galardonado:

“Ignacio de la Vega ejemplifica el tipo de líder que nos gustaría tener en cada una de nuestras escuelas. En el Tec de Monterrey, De la Vega ha avanzado activamente los negocios internacionales en el plan de estudios, brindado oportunidades para que los estudiantes y profesores obtengan experiencia internacional, y él mismo ha personificado al líder internacional, con su trayectoria en España y su experiencia en los Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y América Latina".

La trayectoria de De la Vega como educador abarca más de tres décadas, extendiéndose tanto en el sector público como privado.

Antes de integrarse al Tecnológico de Monterrey, se desempeñó como Director General de Babson Global, organización que integra a los Centros Globales de Liderazgo Emprendedor de Babson College, para los cuales desarrolló innovadores programas e iniciativas de investigación colaborativa con un enfoque en emprendimiento.

Previamente, fue Chief Learning Officer de BBVA a nivel global, donde colaboró directamente con el presidente, el CEO y el Comité Ejecutivo del Grupo en la transformación de su modelo de formación corporativa.

Fue presidente del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), observatorio internacional que estudia las tendencias del emprendimiento en el mundo, y que agrupa a más de 450 investigadores y colaboradores en 90 países.

Durante veinte años, De la Vega fungió como docente e investigador en IE Business School, institución donde también dirigió el Centro Internacional de Emprendimiento y Desarrollo de Proyectos Empresariales.

La AIB entrega desde 1984 el Premio al Educador Internacional del Año, y entre los galardonados se encuentran Edward A. Snyder, decano de Yale School of Management de la Universidad de Yale, en 2018.