EN ES
Profesor EGADE comparte su visión de la economía energética y las ERNC
-

En libro colectivo que aborda perspectivas de México en relación con los retos energéticos y la transición a una economía baja en carbono, Alejandro Ibarra Yunez analiza el uso creciente de energías renovables no convencionales, entre otros temas.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

Alejandro Ibarra Yúnez, profesor emérito de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, aporta su visión de la economía de la energía y el uso creciente de energías renovables no convencionales (ERNC) en el libro colectivo Energy Issues and Transition to a Low Carbon Economy. Insights from Mexico, publicado por la editorial Springer.

Editada por los profesores del Tec de Monterrey, Francisco Lozano, Arturo Molina y Alberto Mendoza, la obra reúne aportaciones de varias áreas del conocimiento como respuesta científica al reto de integrar energías y tecnologías que contribuyan al objetivo urgente de desarrollar economías sostenibles con una baja huella de carbono.

Ibarra Yúnez colabora con otros autores en el capítulo inicial del libro “Historical Context and Present Energy Use in the Global Economy”, y contribuye con otros dos capítulos íntegramente de su autoría, "Energy Market Evolution in Lieu of Fossil Fuels Use and Renewables Penetration Due to Regulatory Changes" y "Market Restructuring Due to Renewable Sources Evolution and Penetration".

En uno de los capítulos, el profesor analiza la dinámica del desarrollo de un mercado energético con reguladores que promueven la participación de muchas empresas, centros de carga y usuarios, y a la vez cuidan el suministro energético de servicios básicos, en referencia a dos mercados cercanos a México: California Independent System Operator (CAISO) y Electric Reliability Council of Texas (ERCOT) de Estados Unidos.

“Demuestra cómo las regulaciones se van adecuando a la dinámica de estos mercados, tomando en cuenta a todos los participantes, y reflexiona en las posibles ambivalencias entre políticas energéticas y políticas a favor del cuidado del medio ambiente, y cómo establecer puentes entre las dos ramas regulatorias”, detalló.

En otro capítulo, Ibarra Yúnez genera un marco de referencia flexible que enfatiza que los mercados deben hacer una clara separación entre las partes del mercado que son monopolios naturales, tales como la transmisión eléctrica, de las partes competitivas, como son la generación, parte de la distribución y la comercialización eléctrica con fuentes renovables crecientes en el mercado y los agregadores.

Asimismo, destaca el papel crucial del mercado de mayoreo de productos energéticos, como la generación en gran escala, los centros de demanda o carga importantes, así como la importancia de que dicho mercado, en el caso de México, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), contenga otros productos comercializables en contratos bilaterales, pero crecientemente en el mercado mayorista.

“Dichos productos son mercados de potencia, mercados de corto y mediano plazos, Certificados de Energías Limpias (CELs), Derechos Financieros de Transmisión (DFTs), así como comercializadores o agregadores”, comentó.

El libro se encuentra disponible aquí.

keyboard_backspaceGo to News