Presentan casos de éxito de NoBi Salud en INCmty

El Nodo Binacional de Innovación en Salud (NoBi Salud) participó con dos paneles en el festival de emprendimiento INCmty, en los cuales se presentaron los seis proyectos seleccionados del NoBi Salud 2019 y se discutieron las mejores prácticas aprendidas durante las dos ediciones del programa.

En entrevista, parte de los investigadores líderes participantes, como Verónica Ponce (Equipo 241), Enrique Villalobos (Equipo 246) y Larisa Uribe (Equipo 259), compartieron su testimonio sobre su experiencia dentro del programa.

Asimismo, los líderes del NoBi Salud reconocieron el profesionalismo de los participantes y la riqueza de sus aportaciones, al tiempo que reflexionaron sobre la continuidad del programa y el impacto a futuro de los proyectos en marcha.

“Se logró el objetivo de que el investigador tuviera un mindset más enfocado al mercado, mientras que a los líderes emprendedores los acercamos a tecnología, a una industria muy rica, y que tuvieran ideas de negocios con un valor agregado”, aseguró Fernando Moya, líder del NoBi Salud y director nacional del Departamento Académico de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de EGADE Business School

Servando Aguirre, líder del NoBi Norte, comentó: “Más que hablar del éxito de los proyectos en particular, quiero enfatizar la enseñanza que deja al investigador y al líder emprendedor el comunicar al mercado el valor de su tecnología. Pasar a otro lenguaje no es sencillo, por ello uno de los éxitos más importantes es que ayuda a los líderes emprendedores a comunicar mejor”.

Por su parte, José Ernesto Amorós, director nacional de Programas Doctorales y colíder del GIEE en Emprendimiento y Liderazgo de EGADE Business School, destacó dos aspectos del programa.

“El primero tiene que ver con el proceso que vivieron todos los equipos, sobre todo el cambio de mentalidad de los científicos, la adopción de la cultura emprendedora; el segundo fue el éxito de adoptar un programa que viene de Estados Unidos, entender la idiosincrasia de la cultura científica mexicana”, expresó.

Por su parte, Luis Alfonso Quero, desde su rol de instructor, reflexionó sobre los logros del programa más allá de los proyectos particulares.

“La definición de éxito es tratar de retar el sistema de creencias del personal científico, desasociado de la parte de emprendimiento; en estas 7 semanas se lograron desarrollar habilidades sociales fundamentales para poder empezar a concebir un emprendimiento, entendido desde su potencial comercial”, dijo.

El Nodo Binacional de Innovación en Salud busca impactar en la generación de startups y la aplicación de la investigación científica en México, promoviendo en los investigadores un enfoque práctico orientado a la innovación y la resolución de problemas sociales.