José Ernesto Amorós recibe distinción global de Líder Influyente AACSB 2024

En su novena edición, la iniciativa de AACSB reconoce a 22 investigadoras e investigadores destacados de escuelas de negocios de alrededor del mundo.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

José Ernesto Amorós Espinosa, decano asociado de Facultad de EGADE Business School, fue parte de las y los 22 profesores de escuelas de negocios distinguidos por AACSB International (AACSB) como parte de la Clase de Líderes Influyentes 2024.

Esta iniciativa anual reconoce a las y los egresados y profesores destacados de escuelas de negocios acreditadas por AACSB cuyo trabajo inspira un cambio positivo en el mundo de los negocios y en la sociedad en general.

La clase de este año presenta a miembros del profesorado que están teniendo un impacto a través de su investigación, y particularmente Amorós Espinosa recibió la distinción de AACSB por su trabajo en el área de emprendimiento.

Además de su papel como Decano Asociado de Facultad de EGADE Business School, Amorós es el líder del Grupo de Investigación de Emprendimiento e Innovación con Impacto de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Como experto en emprendimiento y desarrollo de nuevos negocios, ha escrito más de 50 artículos científicos, publicados en importantes revistas internacionales, y ha sido coautor de más de 30 monografías sobre dinámicas emprendedoras.

A través de su trabajo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Amorós ha participado en la evaluación de políticas públicas pro-emprendimiento en diferentes países. También ha ayudado a la comunidad académica iberoamericana a mejorar la relevancia de la investigación aplicada en gestión.

"Este reconocimiento otorgado a Amorós es un testimonio de su compromiso con la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de nuevos negocios. Sus investigaciones han contribuido significativamente a la comprensión y práctica del emprendimiento, así como al desarrollo de la educación en emprendimiento, no solo en México sino también en Latinoamérica y el mundo", expresó Horacio Arredondo, decano de EGADE Business School.

Lily Bi, presidenta y CEO de AACSB, destacó: "El trabajo de Amorós muestra el potencial de la investigación en escuelas de negocios para enfrentar los desafíos críticos actuales, generando conocimiento que promueve un cambio real en el mundo".

Ahora en su novena edición, la iniciativa de Líderes Influyentes de AACSB resalta el valor que las escuelas de negocios aportan a los negocios y a la sociedad, ya sea a través de las y los egresados que han utilizado su educación en negocios para mejorar las industrias y comunidades que sirven o las y los profesores que lideran un impacto positivo a través de su investigación.

Todas y todos los profesores de la Clase 2024 provienen de una de las más de 1,000 escuelas de negocios acreditadas por AACSB en todo el mundo.

INVESTIGACIÓN CON UN IMPACTO POSITIVO

Amorós está comprometido a crear un impacto positivo promoviendo el emprendimiento y la innovación para el desarrollo local.

Además de su investigación, ha estado cooperando como asesor para la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) para desarrollar iniciativas orientadas a políticas relevantes que ayuden a mejorar los ecosistemas de emprendimiento y monitorear las mejores prácticas en nuevas dinámicas empresariales.

Su trabajo con el proyecto GEM también ha influido en el diseño de políticas públicas para el emprendimiento. GEM es una herramienta diagnóstica para los responsables de políticas públicas para promover un entorno favorable para nuevos negocios, permitiéndoles proporcionar soluciones a los problemas sociales más desafiantes.

Amorós ha participado en la evaluación de políticas públicas pro emprendimiento en varios países y ofrecido recomendaciones de proyectos para mejorar su ambiente empresarial. Este trabajo tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a impactar significativamente en el desarrollo de sus comunidades.

Por ejemplo, Amorós fue coautor del informe “Retos y oportunidades para la constitución de empresas en México. Un análisis de las sociedades mercantiles”, publicado por el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y en colaboración con ASEM.

Específicamente, el estudio se centró en las sociedades por acciones simplificadas y ofreció recomendaciones para simplificar la incorporación de otras empresas comerciales.

Amorós también participó con otros investigadores en el estudio "Oportunidad entre la disrupción" del GEM. Este trabajo enfatiza la necesidad crítica de transformar el negocio de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para proteger el planeta y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Entre otros reconocimientos, Amorós ha sido galardonado con el Premio Rómulo Garza de Investigación e Innovación 2023 en la categoría de Artículos Científicos.

Más información sobre el impacto de la investigación y publicaciones de Amorós, aquí.

La lista completa de los 22 Líderes Influyentes de AACSB 2024 se puede encontrar aquí.