Alrededor de 700 líderes empresariales participan en el TEC Business Summit, celebrado simultáneamente en cinco sedes del Tecnológico de Monterrey, con un llamado a liderar con empatía, cuidado y responsabilidad social.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL
Durante su conferencia “Truly Human Leadership: The Skills and Courage to Care” en el TEC Business Summit 2025, el CEO de Barry-Wehmiller, Bob Chapman, instó a repensar el rol del liderazgo en la sociedad actual, destacando que “nunca ha habido una mayor necesidad en el mundo de un liderazgo verdaderamente humano, en todos los aspectos de la sociedad, no solo en los negocios”.
La Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey convocó a la comunidad empresarial en este evento multisede, co-presentado con EGADE Business School, para debatir un nuevo modelo de liderazgo basado en el cuidado, la empatía y la transformación cultural dentro de las organizaciones. Bajo el lema “Human Leadership: Transformando Empresas a través del Cuidado y la Empatía”, el encuentro reunió el 9 de abril a alrededor de 700 líderes empresariales, académicos y sociales en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo.
🧠 Nos encontramos en #TECBusinessSummit, un foro empresarial multisede donde líderes de negocios se reúnen para conectar y reflexionar sobre #liderazgohumano, #sostenibilidad y el papel de las empresas como agentes de cambio.
— EGADE Business School (@egade) April 9, 2025
📍MTY, CDMX, GDL, QRO y SON pic.twitter.com/WpnCGLLV3B
Chapman compartió el origen de su filosofía centrada en las personas y expuso que el bienestar de los colaboradores está directamente relacionado con la manera en que son liderados. “La persona a la que reportas en el trabajo es más importante para tu salud que tu doctor”, afirmó. Citó estudios que indican que el estrés laboral es la principal causa de enfermedades crónicas, y subrayó que “el mayor privilegio de un líder es impactar positivamente la vida de las personas que lo rodean”.
Desde su experiencia al frente de Barry-Wehmiller, una empresa con más de 12 mil colaboradores y más de 140 adquisiciones en todo el mundo, relató cómo su percepción cambió al darse cuenta de que cada persona en su organización era alguien profundamente valioso. “Ese día, mi lente cambió. Ya no vi a las personas como funciones, sino como seres humanos que merecen respeto y dignidad”, expresó.
En su visión, los negocios pueden convertirse en la fuerza más poderosa para el bien en el mundo si sus líderes asumen con seriedad la responsabilidad de cuidar a las personas dentro de su ámbito de influencia. “La forma en que lideramos impacta la forma en que las personas viven”, señaló.
Chapman sostiene que el liderazgo es la administración responsable de las vidas en nuestro span of care, y que esa forma de liderar puede transformar no solo empresas, sino también familias, comunidades y sociedades. “Podemos crear valor económico y humano en armonía. No están en conflicto; son complementarios”, enfatizó.
A lo largo de su mensaje, reiteró que el liderazgo no es un puesto, sino una responsabilidad profunda de cuidado, y que la clave está en enseñar a liderar con empatía. “No podemos simplemente pedirle a las personas que cuiden; debemos enseñarles las habilidades para hacerlo. El cuidado es un lenguaje, y como cualquier idioma, puede aprenderse”, concluyó.