AMBA y BGA reconocen a EGADE por impacto del modelo SWIT

El profesor emérito Carlos Scheel recibe el galardón en la ceremonia de premiación celebrada por las acreditadoras internacionales.

Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ | EGADE BUSINESS SCHOOL

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, en reconocimiento al impacto del modelo SWIT para la generación de riqueza sustentable, recibió el premio BGA Business School Impact, en la entrega de los AMBA & BGA Excellence Awards 2022.

Estos galardones, concedidos anualmente por The Association of MBAs (AMBA) y Business Graduates Association (BGA), distinguen la excelencia y la innovación dentro de la comunidad global de escuelas de negocios acreditadas.

Los premios consideraron este año un total de 59 finalistas nominados en 10 categorías, y sus ganadores se anunciaron en una ceremonia virtual celebrada el pasado 21 de enero.

Las escuelas finalistas del BGA Business School Impact Award fueron EGADE Business School, de México; Antwerp Management School, de Bélgica; Athena School of Management, de India; Centrum PUCP, de Perú; International Management Institute (MIM-Kyiv), de Ucrania, y School of Economics and Management de Dongguan University of Technology, de China.

En representación de EGADE Business School, Carlos Scheel, profesor emérito de la escuela y líder del grupo impulsor del modelo SWIT, ofreció unas palabras de agradecimiento.

“SWIT es resultado del esfuerzo de muchos académicos, alumnos y profesionales que, por más de 12 años, han trabajado con el propósito común de generar conocimiento, herramientas y modelos para crear estrategias viables y eficaces para la prosperidad sostenible de los países en desarrollo”, expresó en su mensaje.

IMPACTO EN MÁS DE 28 PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El modelo Sustainable Wealth Creation Based on Innovation and Technology (SWIT) se enfoca en resolver el desequilibrio social y ambiental en las economías emergentes y en desarrollo, generado por el crecimiento desmesurado y la industrialización que provocan las regiones desarrolladas, debido a sus estrategias de globalización.

“Hemos trabajado por más de 12 años en el concepto innovador de crear un nuevo enfoque de generación de riqueza sustentable viable y de gran impacto para países en desarrollo”, comentó Scheel por separado.

En el grupo impulsor del modelo SWIT, explicó Scheel, se forman y colaboran  investigadores, líderes de negocios y emprendedores de economía circular con una visión sistémica, con la idea de ofrecer una infraestructura básica de conocimiento, prácticas y metodologías, para ejecutar proyectos tendientes a la solución de problemas de sustentabilidad, bajo condiciones limitadas de las regiones latinoamericanas.

A la fecha, el impacto del modelo SWIT incluye más de 28 proyectos nacionales e internacionales, entre ellos: “Modelo de sistema de valor circular para un plástico sostenible (de un solo uso)”, “Riqueza sostenible para Guyana: creación de condiciones propicias para un modelo de economía circular de la ciudad de Bartica”, y “Clúster de ecosistemas de valor circular de Higueras, Nuevo León”.

Asimismo, el modelo SWIT ha contribuido al desarrollo de 13 tesis y un curso electivo para alumnos del EGADE MBA.

“El SWIT es un think tank diseñado para hacer la sustentabilidad económicamente viable y de impacto real en Latinoamérica”, apuntó Scheel.

ALTERNATIVE LEARNING, FINALISTA

En esta entrega de los AMBA & BGA Excellence Awards, EGADE Business School también fue nominado al premio Best Lifelong Learning Initiative.

En esta categoría recibió el nombramiento de finalista gracias a su plataforma de aprendizaje innovador Alternative Learning.

La lista completa de ganadores en las 10 categorías de los AMBA & BGA Excellence Awards 2022 puede consultarse aquí.