Alfredo Ramírez García
Finanzas
Director de la Maestría en Finanzas de la sede Santa Fe
BIOGRAFÍA
Incertidumbre: ¿riesgo o recompensa?

Alfredo Ramírez García es Director de la Maestría en Finanzas de la sede Santa Fe de EGADE Business School.

En el ámbito profesional, el profesor Ramírez cuenta con una amplia experiencia como consultor en tecnologías de la información y ciencia de datos. Sus colaboraciones con varias empresas en múltiples sectores han implicado el desarrollo de metodologías de ciencia de datos personalizadas diseñadas para alinearse con el ciclo de generación de valor único de cada empresa. También ha contribuido significativamente a formular con éxito arquitecturas tecnológicas para implementar soluciones de ciencia de datos. Estas contribuciones abarcan el establecimiento de lagos de datos, la selección de plataformas de IA de terceros y el diseño de API, entre otros elementos esenciales. Ha trabajado en estrecha colaboración con empresas de tecnología para diseñar carteras de servicios integrales que cubran todas las etapas de la metodología de la ciencia de datos. Este enfoque inclusivo permite a estas organizaciones ofrecer servicios a una amplia gama de empresas, independientemente de su industria, tamaño o nivel de adopción de tecnología de IA.

La investigación del profesor Ramírez se enfoca principalmente en la industria eléctrica, analizando específicamente los precios spot en los Mercados del Día en Adelanto (MDA) y Mercados en Tiempo Real (MTR). Estos mercados forman componentes integrales del mercado eléctrico mayorista (MEM). Sus esfuerzos de investigación han involucrado el desarrollo de modelos de pronóstico de precios al contado y la evaluación de modelos de opciones europeas, los cuales sirven como instrumentos de cobertura cruciales dentro del MEM. Como docente de EGADE Business School, imparte su amplio conocimiento en cursos como Data Science para Finanzas, Fintech e Innovación Financiera, entre otros.

El profesor Ramírez es candidato del Doctorado en Ciencias Financieras de EGADE Business School y cuenta con el grado Executive MBA (MEDEX) de IPADE Business School.

EDUCACIÓN
    • Doctorado en Ciencias Financieras (Candidato)
      EGADE Business School
    • Executive MBA (MEDEX)