Educación superior, clave en el emprendimiento

El desarrollo de una cultura proemprendimiento y la formación para el emprendimiento en educación superior, lo mejor evaluado

México es un país con alto potencial para el desarrollo de nuevas empresas. Así lo demuestran los resultados del reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2018-2019) que fueron dados a conocer en enero de 2019 en Santiago de Chile. Dicho documento muestra un índice del contexto para emprender analizando a un grupo de 54 países. Está construido a partir de la opinión de diversos expertos nacionales, entre los que se incluyen académicos y líderes de opinión en temas de negocios, funcionarios públicos, ejecutivos de inversión y banca de desarrollo, además de emprendedores.

Se analizan 12 factores que van desde disponibilidad de infraestructura hasta la evaluación de la cultura proemprendimiento en el país. Entre los factores que presentan mayores áreas de oportunidad están los procesos de educación, específicamente introducir nociones de emprendimiento, en los niveles básicos (primaria y secundaria). Otros aspectos con evaluaciones negativas fueron la dinámica del mercado, donde se comparan las oportunidades para que las empresas chicas compitan en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño, así como aspectos relacionados con la disponibilidad de financiamiento para el emprendimiento.

En contraparte, dos de los aspectos mejor evaluados fueron el desarrollo de una cultura proemprendimiento, donde la sociedad valora la creación de nuevas empresas, y la formación para el emprendimiento en educación superior.

Este último aspecto es muy motivante, no sólo para nuestra institución, que tiene como uno de sus pilares estratégicos el formar personas con espíritu emprendedor, sino también reconocer el rol tan relevante de las instituciones de educación superior en pro del emprendimiento.

La creación de mejores condiciones para emprender, es decir, tener ecosistemas bien articulados en torno de universidades, es una fórmula que ha resultado muy exitosa en varios de los lugares más emblemáticos del emprendimiento a nivel mundial. Son los emprendedores y sus empresas los generadores de mayor competitividad e innovación, dos aspectos indispensables para el crecimiento económico y social de México.

Articles of Emprendimiento