Acaba de iniciar operaciones en México una nueva bolsa de valores: la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Tras cinco años de gestiones – la concesión aprobada en agosto de 2017—, Biva viene a dar un mayor dinamismo al sector, creando un entorno financiero más competitivo para el país. Éstas son algunas de las claves para entender el papel del nuevo selectivo:
México es una de las 15 economías más importantes del mundo. Sin embargo, dicha importancia no se ha visto reflejada en el valor total de la Bolsa Mexicana de Valores, cuando el valor de ésta se compara con el valor de otras bolsas en el mundo, ya sea de países emergentes o desarrollados. Por ejemplo, de acuerdo con la Tabla 1a, el valor total de la BMV es de 371 mil millones de dólares, mientras que las bolsas en España tienen un valor en su conjunto de 753 mil millones de dólares, es decir su valor equivale a 2 veces el valor de la BMV. Asimismo, el valor de las bolsas de Brasil es de 893 mil millones de dólares, lo cual de acuerdo con la Tabla 1b, equivale a 2.4 veces el valor de la bolsa en México. Finalmente, la bolsa de Estados Unidos, la más grande del mundo, tiene un valor casi 82 veces el valor de la Bolsa Mexicana de Valores.
Situación de México en el Reporte del Índice Global de Competitividad 2018 de IMD.
Por otro lado, cuando se calcula la razón Total Valor de la Bolsa/PIB también se puede percibir la importancia de la bolsa de valores en el PIB de un país (que mide el total de la producción de bienes y servicios en un país en un año). De acuerdo con la Tabla 2, en el caso de México, el valor total de la bolsa representa 32.3% del valor total del PIB, mientras que en Brasil representa 43.5%, para China 51% y para Estados Unidos 156% del PIB, reflejando este último valor la importancia de la bolsa americana en el mundo. Estos números son una muestra clara de que México tiene aún un amplio camino por correr en cuanto al robustecimiento de bolsa de valores se refiere y su peso en la economía del país.
Si se analiza el número de empresas listadas en la bolsa mexicana y se compara con el número de empresas listadas en las bolsas de otros países, se constata la capacidad de crecimiento que aún existe para el mercado mexicano. Por ejemplo, la Tabla 3 muestra información del World Federation of Exchanges en 2017, el cual reporta que el número de empresas registradas en la BMV es de 148 empresas, 50% menos de las registradas en Brasil, quien cuenta con 343 empresas registradas en sus bolsas, mientras que Alemania cuenta con 499 empresas. Cabe mencionar que países como Estados Unidos y China el número de empresas listadas es 35 veces superior al número registrado en México. Se espera que la inclusión de Biva aumente el número de empresas que participe en la bolsa.
Situación de México en el Reporte del Índice Global de Competitividad 2018 de IMD.
Aun con la aparición de Biva, el sector financiero mexicano tiene mucho camino por recorrer para poder incrementar las opciones de financiamiento en segmentos de mercado en donde las empresas aun no cuentan con una gama suficientemente diversa para financiar sus proyectos de inversión. Por ejemplo, la bolsa Euronext segmenta el mercado de acuerdo el valor de capitalización de las empresas. En el segmento A, entran aquellas empresas con un valor de capitalización de más de mil millones de euros, en el segmento B se encuentran compañías con un valor de capitalización de entre 150 y mil millones de euros y en el segmento C entran empresas con una capitalización de mercado menor a 150 millones de euros.
En el caso de Brasil, su bolsa de valores también ha sido segmentada para poder así atender empresas con diversas características y poder construir esquemas de financiamiento más a la medida de cada una de ellas y poder así potenciar aún más el desarrollo del mercado de capitales. Dichos segmentos no sólo están construidos para que puedan acceder a bolsa empresas con diversos valores de capitalización, sino también para dar oportunidad de cotizar a empresas que están constituidas legalmente con características muy diversas.
En México, si bien Biva permitirá que más empresas tengan acceso a bolsa, es de vital importancia seguir explorando mecanismos para que más empresas puedan tener acceso a más esquemas de financiamiento, pero sobre todo que éstos sean más competitivos.
*Por Eduardo Saucedo, Profesor de Economía y Finanzas.