La mayoría de las empresas quieren ser innovadoras para ir un paso por delante. Si bien la innovación se materializa en nuevos productos o procesos, el mayor beneficio de la innovación es generar valor a largo plazo para la compañía. Pero esto no es tarea sencilla. Muchas empresas realizan cuantiosas inversiones de recursos para ser más innovadoras sin obtener resultados claros. El motivo principal de que esto suceda son las barreras a la innovación.
Identificar estas barreras y sus efectos en la innovación fue el objetivo de un paper publicado recientemente junto con mis colegas Mónica Castañeda (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Milton M. Herrera (Universidad Militar Nueva Granada). El estudio se centra en empresas manufactureras de Colombia, pero las conclusiones son extensivas a otras empresas que operan en países en desarrollo y, particularmente, en el contexto latinoamericano.
Existen múltiples estudios sobre los obstáculos a la innovación, citando entre las más importantes la estructura del mercado, las limitaciones de conocimiento e información y los recursos económicos. Dentro de estas categorías, en nuestra investigación identificamos seis barreras que son relevantes para las organizaciones de América Latina:
Barreras de mercado
Barreras de conocimiento
Barreras financieras
Generar innovación supone un esfuerzo significativo para las organizaciones en cuanto a costos, riesgos e incertidumbre en un entorno de negocios en constante desarrollo. Las firmas deben tomar varias decisiones y diseñar una estrategia para alcanzar sus objetivos de innovación y elevar así su competitividad. Pero las barreras a la innovación pueden afectar a la toma de decisiones en el largo plazo, por lo que es importante tomar una perspectiva sistémica para identificar oportunidades de mejora en el proceso de innovación, metodología que se usó en nuestro estudio a través de un modelo computacional.
En nuestro estudio, hicimos una diferenciación entre innovación de producto e innovación de proceso. A continuación, se presentan los principales resultados obtenidos:
Inversión en I+D (innovación y desarrollo) y capital humano
Barreras a la innovación de proceso
Barreras a la innovación de producto
Dados estos resultados, es urgente que los gobiernos prioricen sus inversiones en I+D, para rebajar así las barreras al financiamiento. El financiamiento externo también es sumamente relevante, ya que afecta directamente al número de innovaciones de proceso y producto. Sin embargo, el factor que sobresale a la hora de estimular la innovación son los recursos humanos. Mitigar la barrera que supone la falta de personal cualificado o capacitado es clave para aumentar el número de innovaciones en general.
El autor es profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE Business School.