Derribando las seis barreras a la innovación

La falta de talento capacitado y la ausencia de financiación son los principales obstáculos que impiden realizar el potencial de innovación en países en desarrollo

Derribando las seis barreras a la innovación

La mayoría de las empresas quieren ser innovadoras para ir un paso por delante. Si bien la innovación se materializa en nuevos productos o procesos, el mayor beneficio de la innovación es generar valor a largo plazo para la compañía. Pero esto no es tarea sencilla. Muchas empresas realizan cuantiosas inversiones de recursos para ser más innovadoras sin obtener resultados claros. El motivo principal de que esto suceda son las barreras a la innovación.

Identificar estas barreras y sus efectos en la innovación fue el objetivo de un paper publicado recientemente junto con mis colegas Mónica Castañeda (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Milton M. Herrera (Universidad Militar Nueva Granada). El estudio se centra en empresas manufactureras de Colombia, pero las conclusiones son extensivas a otras empresas que operan en países en desarrollo y, particularmente, en el contexto latinoamericano.

Las barreras que desincentivan la innovación

Existen múltiples estudios sobre los obstáculos a la innovación, citando entre las más importantes la estructura del mercado, las limitaciones de conocimiento e información y los recursos económicos. Dentro de estas categorías, en nuestra investigación identificamos seis barreras que son relevantes para las organizaciones de América Latina:

Barreras de mercado

1. Incertidumbre en la demanda
  2. Imitaciones de producto

Barreras de conocimiento

1. Capital humano no capacitado

Barreras financieras

1. Ausencia de financiamiento público
  2. Falta de financiamiento interno
  3. Limitación de financiamiento externo

¿Cómo afectan estas barreras en la probabilidad de innovar en el largo plazo?

Generar innovación supone un esfuerzo significativo para las organizaciones en cuanto a costos, riesgos e incertidumbre en un entorno de negocios en constante desarrollo. Las firmas deben tomar varias decisiones y diseñar una estrategia para alcanzar sus objetivos de innovación y elevar así su competitividad. Pero las barreras a la innovación pueden afectar a la toma de decisiones en el largo plazo, por lo que es importante tomar una perspectiva sistémica para identificar oportunidades de mejora en el proceso de innovación, metodología que se usó en nuestro estudio a través de un modelo computacional.

En nuestro estudio, hicimos una diferenciación entre innovación de producto e innovación de proceso. A continuación, se presentan los principales resultados obtenidos:

Inversión en I+D (innovación y desarrollo) y capital humano

• Un ligero incremento en la inversión en I+D de fuentes externas aumenta la innovación tanto de producto como de proceso
  • La inversión en I+D es importante, pero debería considerar los obstáculos de conocimiento
  • El aumento en la innovación de producto se debe principalmente a las inversiones en I+D, y de estas más a las humanas que a las físicas (máquinas)
  • La innovación del proceso realizada por recursos humanos es superior a la proveniente de inversión en I+D
  • El aumento de recursos humanos dedicados a la innovación explica el buen comportamiento tanto de la innovación de proceso como la de producto

Barreras a la innovación de proceso

• La innovación de proceso suele ser mayor a la de producto
  • Para la innovación de proceso, las barrearas más importantes son el financiamiento interno y los recursos humanos. De hecho, un financiamiento interno bajo pone en peligro la supervivencia de las compañías
  • La incertidumbre en la demanda también afecta a la innovación de proceso, ya que las empresas tienen mayores dificultades en capturar cuota de mercado u obtener financiamiento externo

Barreras a la innovación de producto

• Para la innovación de producto, uno de los principales obstáculos es la falta de personal capacitado o cualificado. Las habilidades de los empleados tienen una influencia fundamental para innovar en los productos
  • En ambos casos, el financiamiento público es muy escaso comparado con el financiamiento privado y externo. Se ha demostrado, como en el caso de China, que los subsidios gubernamentales han logrado estimular la innovación tecnológica

Dados estos resultados, es urgente que los gobiernos prioricen sus inversiones en I+D, para rebajar así las barreras al financiamiento. El financiamiento externo también es sumamente relevante, ya que afecta directamente al número de innovaciones de proceso y producto. Sin embargo, el factor que sobresale a la hora de estimular la innovación son los recursos humanos. Mitigar la barrera que supone la falta de personal cualificado o capacitado es clave para aumentar el número de innovaciones en general.

El autor es profesor del Departamento de Finanzas y Economía de Negocios de EGADE Business School.

Articles of Innovación
Ir a investigación